Mercados

Los temores a la recesión dejan sin oxígeno al Ibex, que cede un 5,06%

Se esfumó el punto medio en el que las ganancias eran moderadas y las pérdidas asumibles. Ante un panorama de volatilidad extrema en los mercados y unos miedos palpables a que la recesión de la economía sea inevitable, las plazas han retrocedido posiciones a pasos agigantados. En una sesión de escaso volumen, el selectivo Ibex 35 se ha dejado un 5,06% y ha perdido de nuevo la cota de los 10.000 puntos recuperada ayer.

Bolsa
Bolsa

A la euforia le siguió la cautela, y a la cautela el temido pesimismo que últimamente campa a sus anchas en los mercados. En un ambiente plagado de buenas intenciones por parte de bancos centrales y gobiernos, las miradas se han desviado hoy hacía la economía real y el fantasma de la recesión ha vuelto a aparecer de la mano de unos negativos dato macro estadounidenses.

De esta manera, los inversores han recogido las ganancias de las dos últimas jornadas y el selectivo Ibex 35 se ha dejado un 5,06%. Situado en los 9.706 puntos, la cota psicológica de los 10.000 puntos recuperada ayer ha vuelto a quedarse en el tintero. En el resto de Europa, los números rojos también han inundado las plazas, de modo que el Ftse londinense ha restado un 7,16%, el Cac parisino ha perdido un 6,82% y el Dax de Fráncfort ha cedido un 6,49%.

Y es que la oleada de datos macro llegados desde el otro lado del Atlántico, sobre todo el índice de la actividad industrial y las ventas minoristas, ha reavivado los temores a que los esfuerzos para contener la crisis no consigan evitar una recesión de la economía. En este entorno, unos resultados mejores de lo esperado por los analistas de JPMorgan o Wells Fargo han pasado totalmente desapercibidos para unos índices con afán de ventas.

IBEX 35 9.886,20 -0,45%

"Si antes del recrudecimiento de la crisis financiera empezaba a esbozarse una pauta de comportamiento económico de cara a los próximos trimestres, en las últimas semanas esa dinámica se ha acentuado, convergiendo a un escenario con tintes recesivos y riesgos potencialmente deflacionistas", señalan los expertos de Banif.

De vuelta al mercado español, Banesto ha conseguido escapar de las ventas generalizadas hasta despedir la jornada con un avance del 3,69%. El resto de las entidades medianas ha cedido posiciones de modo más moderado que los grandes bancos, de manera que Sabadell ha recortado un 0,75%, Bankinter ha retrocedido un 1,04% y Popular lo ha hecho en un 4,27%. Por su parte, Santander y BBVA se han dejado un 5,35% y un 5,49% respectivamente.

Las constructoras, de nuevo presas de la quema

En la parte baja de la tabla han destacado los descensos de Gamesa, que se ha dejado un 9,72%, y Abengoa, que ha restado un 9,62%. Asimismo, el sector constructor tampoco ha disfrutado de mejor suerte. Ferrovial ha perdido un 8,31%, Sacyr ha cedido un 7,77%, OHL ha recortado un 7,62% y Acciona lo ha hecho en un 7,31%.

El resto de los grandes valores se ha unido a los números rojos. De esta manera, Iberdrola ha cedido un 8,29%, Telefónica ha perdido un 3,88% y Repsol se ha dejado un 6,94%.

Fuera de las fronteras del selectivo Ibex 35, en el Mercado Continuo, Urbas ha encabezado la lista de ganancias y se ha revalorizado un 13,64%, ignorando la crisis del sector del 'ladrillo', y ArcelorMittal ha sido el valor más vendido, con un retroceso del 12,18%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,3571 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, continúa retrocediendo y cotiza a 71,05 dólares.