La patronal de las líneas aéreas que operan en España, ALA, denuncia el incremento de las tarifas de distribución del combustible a los aeropuertos que va a aplicar CLH desde mañana. Estima que el alza es del 14,5% y afecta más a las compañías con base en el aeropuerto de Madrid.
Los beneficios netos de la aerolínea Cathay Pacific durante 2001 cayeron un 87% respecto al año anterior, al totalizar 657 millones de dólares de Hong Kong (84,3 millones de dólares de EEUU o 96,8 millones de euros).
Las aerolíneas que operan en España, a través de sus patronales, denuncian la actitud del Ministerio de Fomento, "que lejos de ayudarnos tras los sucesos del 11 de septiembre, toma iniciativas que perjudican a las compañías". Mencionan como especialmente grave la posición adoptada por Francisco Álvarez-Cascos en asuntos como el incremento de los seguros tras los atentados o la subida prevista de las tasas aeroportuarias. El decreto sobre slots que el Gobierno aprobó el viernes, además, ha alarmado a Bruselas, que considera que puede contravenir la normativa comunitaria.
Las compañías aéreas mantendrán los derechos adquiridos sobre los turnos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos europeos, aunque prescindan de ellos durante la campaña de invierno recién iniciada y que concluye en marzo de 2002. Los coordinadores de los aeropuertos podrán conceder los turnos libres a nuevos competidores durante ese periodo, pero los derechos de vuelo volverán a sus titulares históricos si los necesitan la próxima campaña de verano.
La dirección de Iberia y el sindicato de pilotos, Sepla, mantendrán hoy una nueva reunión para tratar de evitar la huelga prevista mañana.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denuncia que la negligencia de AENA mantiene sumido en el caos el aeropuerto de Madrid-Barajas, el quinto de Europa con 32 millones de viajeros al año. ALA desvela los 10 puntos negros de Barajas y destaca el elevado porcentaje de pérdidas de vuelos de conexión que sufren los pasajeros en tránsito. Aunque el tiempo máximo oficial para hacer el transbordo de un avión a otro es de 60 minutos, asegura que es imposible hacerlo en menos de 90 minutos.