_
_
_
_
Combustible

60 aerolíneas denuncian un alza del 14% en el precio del transporte de queroseno

El enfrentamiento histórico entre las compañías aéreas nacionales e internacionales que operan en España y la empresa que gestiona el transporte de hidrocarburos, CLH, escribe estos días un nuevo capítulo. Las 60 aerolíneas que se agrupan en la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denuncian que las nuevas tarifas del transporte de combustible que se aplicarán a partir de mañana suponen un alza del 14,5%.

El incremento se aplicará al traslado de queroseno desde los centros de almacenamiento a la puerta de los aeropuertos. Queda, por ahora, al margen la actividad que se realiza en el interior de las terminales para introducir el queroseno en las alas de los aviones. La compañía de logística, según ALA, ha sugerido un incremento del 3% en el precio de este servicio para fin de año.

CLH, a través de un portavoz, califica de 'falsas' las estimaciones de ALA y replica que las tarifas de distribución de queroseno hasta los aeropuertos españoles son 'entre un 30% y un 40% más baratas que las de otros aeropuertos europeos' y cuantifica la subida en un 2,4%.

El desencuentro entre las aerolíneas y CLH (empresa participada por Repsol, la canadiense Embridge, Cepsa, BP y Shell) no es nuevo. El presidente de Iberia, Xabier de Irala, ha calificado de 'monopolio de hecho' en múltiples ocasiones la actividad de esta compañía. Asegura que en todos los aeropuertos del territorio español (excepto Canarias) es imposible encontrar otra alternativa a los servicios de CLH.

El portavoz de CLH niega categóricamente las acusaciones de monopolio y recuerda que la compañía de logística realiza para Iberia un transporte de queroseno entre el puerto de Valencia y Madrid mediante el alquiler de vagones de Renfe. 'Nosotros hacemos este servicio a Iberia por hacerle un favor. Si quieren pueden hacerlo ellos mismos', señala.

La patronal

Pero la disputa por la subida de los precios del transporte del combustible de los aviones ha trascendido más allá de las intervenciones de Iberia y de la patronal española. IATA, la mayor asociación mundial de aerolíneas regulares, e IACA, la agrupación de las aerolíneas charter, mantuvieron el pasado día 26 una reunión con los responsables de CLH para solicitar que reconsideraran la cuantía y la estructura de la subida de tarifas.

Directivos de ALA, igualmente, se ha entrevistado en Bruselas con responsables de la energía y el transporte de la Unión Europea para denunciar la situación de 'falta de competencia en el transporte logístico de hidrocarburos para aeronaves' que se produce en España.

Para comprender cuál es el impacto que sobre la actividad de las compañías aéreas puede tener la subida de las tarifas de transporte del queroseno, los directivos de ALA ponen como ejemplo el caso de Iberia. La aerolínea destinó a la compra de combustible 634 millones de euros el año pasado, lo que supuso el 13,4% de sus gastos de explotación. Expertos del sector han asegurado que el coste de la logística del carburante supone el 80% de la factura total de las aerolíneas por este concepto.

La abismal diferencia de estimación en la cuantía de la subida de las tarifas que realizan ALA y CLH tiene su explicación en los distintos criterios de ambos sobre los puntos geográficos donde las compañías aéreas deben abastecer sus aviones.

Las aerolíneas rechazan el planteamiento de la compañía de logística que, según la versión de ALA, pretende que llenen los tanques de sus aviones en aquellos aeropuertos que, por estar más cerca de los centros de almacenamiento, ofrecen más barato el transporte de combustible.

La patronal asegura que la lógica de cualquier estrategia de abastecimiento de una flota de aviones impone que éstos tomen el combustible en los aeropuertos en los que tiene su base o su destino. ALA afirma que la política tarifaria de CLH perjudica al aeropuerto de Madrid, donde se consume el 60% del queroseno suministrado en España.

Más información

Archivado En

_
_