La inminente fusión con Clickair dispara a Vueling en Bolsa un 15%
La cotización estuvo suspendida media jornada
La aerolínea catalana Vueling logró ayer la mayor subida de la Bolsa en España, el 15,2%, después de que CincoDías diera a conocer algunos de los principales acuerdos que ha alcanzado con Iberia en el proceso de fusión con su participada Clickair. El alza se produjo a pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender la cotización de Vueling desde la apertura del mercado hasta las 13.30 horas. La subida de los títulos un 15,2% dejó el valor de la acción al cierre en 6,05 euros, tras negociarse un volumen de 408.267 euros.
La CNMV solicitó a Vueling información adicional en relación con las noticias publicadas por el diario, y la aerolínea catalana emitió un hecho relevante en que confirmaba que 'continúa con las negociaciones para culminar con el proceso de fusión, aunque todavía no hay ningún resultado definitivo'.
CincoDías informaba en su edición de ayer que la fusión Vueling-Clickair culminará en abril y explicaba que los consejos de ambas compañías se celebrarán en los próximos diez días con el objetivo de aprobar los términos de la integración.
El proceso se realizará mediante una ampliación de capital por absorción y tendrá como hecho más importante que Iberia tomará un 45% de la compañía resultante. La nueva Vueling compartirá sus códigos de vuelo con los de la empresa que preside Fernando Conte. Además, utilizará sus servicios aeroportuarios (handling) en todos los aeropuertos de la red española, menos en Madrid-Barajas. También revisará y mantendrá su flota de aviones en los talleres de Iberia. La plantilla de la empresa resultante será de 1.600 empleados y en ella se producirá un recorte del 10%.
En el hecho relevante que Vueling emitió ayer por la mañana a requerimiento de la CNMV reconocía que los equipos técnicos, económicos y jurídicos de Vueling y Clickair siguen buscando soluciones de consenso en temas como el handling, el sistema de códigos compartidos, la plantilla, la estructura accionarial o el calendario, 'sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados definitivos'.
El documento señala también que teniendo en cuenta que se trata de una 'operación en curso', los acuerdos que Vueling y Clickair alcancen podrían variar 'tanto antes de la celebración de los consejos de administración que tendrán lugar en los próximos días, como a consecuencia de lo que se acuerde en dichos consejos.