Las aerolíneas denuncian que las tasas aéreas se disparan en España mientras que bajan en Europa
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) reclamaron hoy al Gobierno un recorte de las tasas de navegación, ya que, según un estudio realizado por ambas asociaciones, la tendencia alcista de las tasas en España está "en contra de la tendencia general de los países de la Unión Europea, especialmente los más desarrollados".
Según este estudio, al que tuvo acceso Europa Press, las tasas de navegación españolas registraron un incremento del 9,6% en el periodo 2006-08, frente un retroceso de un 1,3% de la tasa media ponderada de los países de Eurocontrol en el mismo intervalo.
"España tiene las tasas de navegación más elevadas de Europa", denunció hoy una portavoz de Aceta, quien recordó que el pasado 10 de septiembre mantuvieron una reunión con el Ministerio de Fomento en la que plantearon una congelación de las tasas aeroportuarias y un recorte de las tasas de navegación aérea en un momento crítico para las aerolíneas.
Según indica el documento, no existe ninguna "razón objetiva" por la cual países como Francia o Alemania, que tienen probablemente "mayor o igual complejidad en el tráfico aéreo" tengan tarifas unitarias en 2008 sensiblemente inferiores a la española.
La portavoz añadió que a pesar de sus reclamaciones, el secretario de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palau, les informó recientemente de que la subida prevista de las tasas, en la antesala del debate de los presupuestos estatales, es de en torno al Indice de Precios de Consumo (IPC), lo que llevaría a un incremento de entre el 4,5% y el 5%, según los actuales niveles de inflación.
Un aumento que resultaría "dramático", señaló la portavoz de Aceta, teniendo en cuenta la situación actual de las aerolíneas y los resultados de este estudio presentado sobre las tasas de navegación.
"Intentaremos que la petición de que se congelen las tasas presupuestarias y de que rebajen las de navegación encuentren su eco en el debate parlamentario de los presupuestos", agregó la portavoz, quien señaló que esta subida tendría "una repercusión muy seria" en la cuenta de resultados de las aerolíneas.
Según destacó, las aerolíneas tienen que enfrentar en estos momentos una situación muy difícil debido entre otros factores al encarecimiento del combustible y a la recuperación de los salarios. "El Gobierno debería ser sensible a la petición de las patronales del sector", concluyó la portavoz.