Movimientos corporativos

La CE no se pronunciará sobre la fusión entre Vueling y Clickair hasta el 9 de enero

La Comisión Europea ha decidido extender "en diez días laborales", hasta el 9 de enero, la fecha límite para pronunciarse sobre la fusión propuesta entre las aerolíneas españolas Vueling y Clickair después de que "las partes hayan ofrecido remedios" ayer al Ejecutivo comunitario para garantizar que la transacción propuesta "no tiene efectos negativos" que "impidan una competencia efectiva" en el mercado europeo.

El portavoz del Ejecutivo comunitario de Competencia, Jonathan Todd, precisó que las autoridades españolas "han solicitado que la Comisión refiera parte del caso" a ellas, sin poder precisar más detalles. El portavoz tampoco quiso explicar qué compromisos le han trasladado las empresas ni si los compromisos han venido de una parte o de las dos. "No puedo decir nada relacionada con la investigación de la fusión", recalcó. "Hemos recibido compromisos", confirmó.

El portavoz explicó a Europa Press que, dado que la Comisión está cerrada por vacaciones de Navidades, la fecha límite para que Bruselas se pronuncie sobre el caso en la práctica se extiende hasta el próximo 9 de enero.

Todd explicó que la Comisión Europea tendrá "tres opciones el 9 de enero": bien "aprueba" la operación, decide "abrir una investigación en profundidad" si considera que la operación puede tener efectos negativos para la libre competencia o "referir parte del caso a las autoridades españolas", tal y como han solicitado. "La decisión claramente no se ha tomado todavía", subrayó.