Vueling confía en que Bruselas no vetará la fusión con Clickair
Vueling cuenta con obtener el 'visto bueno' de Bruselas para la fusión con Clickair y no espera que la Comisión Europea (CE) realice "grandes modificaciones" al plan que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) trasladó a las autoridades europeas el pasado 13 de octubre.
No esperamos grandes modificaciones en Bruselas", destacó el director general de Ventas de Vueling, Juan Carlos Iglesias, en declaraciones a Europa Press.
Iglesias indicó que la aerolínea está ofreciendo "todo su apoyo a la Comisión Nacional de Competencia en España" y a las autoridades europeas, y consideró que el proceso de fusión está "siguiendo su curso".
En este sentido, fuentes cercanas a la operación aseguraron a Europa Press que la Comisión Europea está ya tramitando el expediente, sobre el cual han solicitado más información, y aseguraron que aunque los plazos "no están en manos de las aerolíneas", éstas confían en que se mantenga la previsión realizada por el presidente ejecutivo de Vueling, Josep Piqué.
Piqué estimó a mediados de octubre que la integración de ambas compañías se materializaría "a partir del primer trimestre del año que viene", tras asegurar que la decisión de fusionar las dos empresas es "inamovible".
Por su parte, desde el Grupo Planeta -principal accionista de Vueling con un 26,84%- consideraron que el trámite europeo podría alargar "un poco" el proceso. El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, apuntó que la CE tardará "dos meses" en pronunciarse sobre la fusión y admitió que la gestión "puede alargar un poco" el proceso.
La CNMC, siguiente trámite
Después de que las autoridades de competencia se pronuncien, el proceso seguirá en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien también tendrá que dar el 'visto bueno' a la operación. Con la 'luz verde' de Competencia y CNMV, las dos aerolíneas podrán iniciar la transacción, que durará al menos dos meses, teniendo en cuenta los pasos administrativos que exige la ley mercantil.
Según dichos plazos, será poco probable que la 'nueva Vueling' pueda iniciar sus operaciones en la próxima temporada de verano, que empezará en abril de 2009. Así, en un primer momento las dos aerolíneas, englobadas en un mismo grupo, tendrán que seguir volando con códigos y marcas independientes.
Positivos resultados de Vueling
Fuentes cercanas a la negociación consideraron que los buenos resultados registrados por Vueling hasta septiembre -un beneficio neto de 14,71 millones de euros, frente a las pérdidas netas de 32,37 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007- serán positivos para la nueva compañía. "Que a las compañías que se vayan a fusionar les vaya mejor obviamente es positivo", recalcaron.
Asimismo, dichas fuentes consideraron que si Vueling y Clickair finalmente se fusionan "cualquier medida que puedan estar tomando en estos momentos para mejorar su rendimiento en un mercado difícil será bueno para ambas y será bueno para la compañía resultante".
En este sentido, el día de la presentación de sus resultados, Vueling recordó que durante el tercer trimestre del año estuvo implementando un plan de mejora, gracias al que registró "resultados significativamente mejores" que los del mismo periodo de 2007. Asimismo, pese a operar con menos aviones -19,7 de media en 2008 frente a 21 en 2007- y ofertar por tanto menos asientos entre junio y septiembre, consiguió mejorar su facturación, que se situó en 154,69 millones de euros.