_
_
_
_
_
Fusión

La CNC traslada a la Comisión Europea la decisión sobre la fusión entre Vueling y Clickair

La Comisión Nacional de Competencia ha trasladado a los órganos de competencia de la Comisión Europea el proceso de fusión entre Vueling y Clickair, debido a la cuota de mercado que alcanzarían de manera conjunta ambas compañías en determinados países europeos

Según explicaron fuentes de la CNC a Europa Press, las leyes europeas obligan a que en estos casos sea la CE quién estudie el caso. "Tras haber recopilado la información, la CNC se ha visto obligada a pasar el caso a la Comisión Europea, debido a las rutas que operan estas aerolíneas en determinados mercados europeos".

"La Comisión Nacional de Competencia ni siquiera se ha podido pronunciar sobre el expediente, porque tendrá que hacerlo la Comisión Europea", recalcaron. Por su parte, fuentes de Clickair aseguraron a Europa Press que la compañía está "a la espera" y con la intención de "ayudar" en todo lo que la CE solicite. "Confiamos en que esto no retrasará el proceso, que se debería mantener en los plazos establecidos", recalcaron dichas fuentes.

En este sentido, señalaron que la aerolínea sigue esperando poder contar con una resolución antes de finales de año. Dichas fuentes indicaron que toda la información que Vueling y Clickair habían presentado en España está ya en Europa y que ahora ambas compañías están a la espera de saber qué demandan los organismos competentes. "Estamos a la espera y con la intención de ayudar con todo lo que nos pidan", destacaron.

Después de que se pronuncie Competencia, el turno pasará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y después, en el caso de una respuesta satisfactoria por parte de ambos organismos, se iniciará el proceso para la ampliación de capital y la realización de la transacción propiamente dicha, que se debería producir entre los meses de diciembre y enero.

Posteriormente, entre enero y febrero, las aerolíneas, que ya estarían finalizando el proceso de 'due diligence', deberían realizar la ampliación de capital, "con lo que para que se pueda hablar de la constitución de una nueva compañía ya será febrero o marzo", recalcaron dichas fuentes.

El pasado 7 de julio, Vueling y Clickair anunciaron oficialmente el inicio del proceso de fusión, que se estructurará como una absorción de Clickair por parte de Vueling, con extinción de la primera mediante ampliación de capital de la segunda. Iberia, que cuenta un 20% de Clickair, podría contar en la nueva compañía con una participación superior al 40%, lo que la obligaría a solicitar a la CNMV una exención del lanzamiento de una OPA.

Teniendo en cuenta los plazos, será poco probable que la 'nueva Vueling' pueda iniciar sus operaciones en la próxima temporada de verano, que empezará en abril de 2009. Así, en un primer momento las dos aerolíneas, englobadas en un mismo grupo, tendrán que seguir volando con códigos y marcas independientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_