_
_
_
_
_
Aeropuertos

El número de viajeros crece el 6,5% en la T4 de Barajas

Las aerolíneas que operan en la T4 de Barajas, a través de la patronal que las agrupa, ALA, salió ayer en defensa de la nueva terminal de Barajas al anunciar que el tráfico de pasajeros ha crecido el 6% hasta Semana Santa.

La Asociación de Líneas Aéreas, que agrupa a las 34 compañías que operan desde la T4, salieron ayer en defensa de las nuevas terminales del aeropuerto de Madrid tras las críticas recibidas por esta instalación. La patronal asegura que el crecimiento del número de pasajeros de estas empresas en Madrid entre el mes de enero y la segunda semana de abril, que coincide con la Semana Santa, fue del 6,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra, a juicio de ALA, demuestra que, a pesar del traslado y de la operación de puesta en marcha de la T4, la evolución del número de viajeros ha seguido la tendencia del conjunto del mercado.

Fuentes de la patronal explicaron que el único mes completo operando en la T4 que tienen contabilizado es el de marzo. Durante ese periodo el crecimiento de pasajeros en relación con el mismo mes del año anterior fue del 2%. Las compañías de la T4 recuerdan que la Semana Santa del año 2004 fue precisamente en marzo mientras que este año ha sido en abril.

Durante este último periodo vacacional, del 7 al 17 de abril, en las nuevas terminales de Barajas se operaron 5.700 vuelos con 1,6 millones de pasajeros y 600.000 maletas.

El presidente de ALA, Pablo Olmeda aseguró que 'superados los problemas en el sistema de gestión de maletas y en el tren subterráneo ocurrido al final de marzo, ahora las nuevas terminales están funcionando a un nivel óptimo'. El directivo estima que 'si durante el próximo puente de mayo el comportamiento de los equipos y las instalaciones es similar, podremos dar por concluida la fase de puesta en marcha'.

ALA reconoció que todavía siguen saliendo de la terminal satélite 13 vuelos diarios con destinos nacionales 'lo que es un absurdo y genera disgusto e incomodidades entre los pasajeros'. Justificaron esta situación por 'problemas de gestión de flota que se solucionarán pronto a medida que se consoliden las programaciones'.

Reforma total de las terminales viejas

A las antiguas terminales de Barajas 'no se les va a hacer solamente un pequeño lavado de cara, sino se acometerá una reforma a fondo que iguale sus estándares de calidad con los de los nuevos edificios del aeropuerto de Madrid'. Este es el compromiso adquirido entre la patronal de las aerolíneas y la dirección de AENA en una reciente reunión. Las modificaciones que se plantean abarcarán 'desde las plataformas de estacionamiento de aviones a la localización y número de pasarelas' según aseguraron ayer fuentes de ALA, quienes calcularon que el proceso de las obras comenzará el próximo otoño y durará un año.En relación con los dos principales problemas que han ensombrecido la imagen de la T4, los representantes de ALA señalaron que durante la Semana Santa última el tiempo medio de recogida de maletas ha sido de 20 minutos, mientras que el tiempo medio de tránsito del tren entre el edificio principal y el satélite ha sido de tres minutos; 'en ambos casos un estándar aceptable'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_