Las aerolíneas critican los cambios en la dirección de Barajas
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa las 60 compañías que operan en España, denunció ayer que los continuos cambios que viene sufriendo la dirección del principal aeropuerto nacional, el de Madrid-Barajas, a su juicio, dificultan enormemente la operatividad del día a día. La asociación recordó que desde 1996 la presidencia de esta terminal ha cambiado siete veces de titular.
La denuncia se realizó en el marco de la asamblea anual de la asociación, que se celebró ayer en Madrid. ALA continúa su campaña de protestas contra la subida en la distribución del combustible que la compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) tiene prevista para el próximo mes de julio. En el aeropuerto de Barajas este incremento alcanza el 27% del precio de la logística del queroseno, según las estimaciones que realiza la asociación. CLH afirma que el aumento no excede el 2,5%.
Las líneas aéreas consideran que la subida del transporte del combustible se produce porque no hay otros operadores logísticos en el mercado, por lo que configuran una situación de monopolio en este negocio.
El presidente de la asociación, Pablo Olmeda, señala que comparadas con las tarifas de la Central European Pipeline System (CEPS), los precios de CLH son, en algunos casos, un 50% superiores a los que tienen otros países de la Unión Europea.
Intercambiador
La asamblea de ALA también se mostró crítica con la forma en que se ha puesto en marcha el nuevo intercambiador de Nuevos Ministerios de Madrid, inaugurado hace ahora un mes. Como se recordará, esta nueva instalación permite a los viajeros facturar sus maletas y validar su tarjeta de embarque en el centro de la ciudad.
Las aerolíneas se quejan de que 'una vez más AENA ha decidido dar unos servicios a los clientes de las compañías sin haber explicado en qué consiste este intercambiador, con excepción de aquellas aerolíneas que actualmente tienen puntos de facturación en el mismo'. Estas compañías son Iberia, Air Europa y Spanair.