_
_
_
_
_
Subida de los carburantes

Las aerolíneas piden a Fomento que vele por "una competencia leal" con el AVE

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) acordaron hoy con Fomento presentar una propuesta conjunta de medidas de apoyo al sector, entre las que se estudia una posible congelación de las tasas aeroportuarias como defienden algunas aerolíneas, ante el incremento de los costes de combustible, "que suponen ya el 34% del total de los costes de explotación" para las compañías.

Representantes de ACETA, AECA y de la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA), se reunieron esta mañana con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, y representantes de Aviación Civil, para abordar la "insostenible y difícil" situación del sector, dada la coyuntura económica y el alto precio alcanzado por el combustible, en una reunión extensa en la que no se abordó, "de momento", el nuevo modelo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Fuentes de AECA apuntaron que tanto los representantes de la industria aeronáutica como los de Fomento coincidieron "en el diagnóstico de la situación" que atraviesa el sector, por lo que se acordó crear una mesa de trabajo, que estará integrada por la Administración y los representantes de la patronal, para ver "qué margen de maniobra y de actuación" hay en cada propuesta por parte del Ministerio.

Entre la docena de las medidas puestas sobre la mesa por parte de las compañías aéreas destacan la petición de la rebaja de las tasas aeroportuarias y de las tasas de navegación, el gravamen de seguridad de los aeropuertos y la entrada en vigor de varias normativas europeas y la competencia generada por el AVE.

En cuanto a las tasas aeroportuarias, fuentes del sector consideraron "acertada la propuesta" del Gobierno balear de congelar dicho gravamen, ya que tiene mucho sentido "en este momento". Las mismas fuentes consideraron de hecho que debería recogerse "al menos de cara a los presupuestos del año que viene".

Además, confirmaron que se ha solicitado a Fomento que regule y vele por "una competencia leal" entre el AVE y el sector aéreo para que operen en "igualdad de condiciones", ya que desde su implantación se ha visto afectada la competitividad de las aerolíneas.

Así, apuntaron que dicha regulación debe extenderse al control de la seguridad, ya que "mientras en el AVE tales medidas son costeadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los aeropuertos son las compañías aéreas las que pagan".

"Primera toma de contacto"

Por su parte, fuentes de la ACETA calificaron el encuentro de "primera toma de contacto" y aseguraron a Europa Press que no se había planteado aún la batería de medidas de ayuda al sector, cita que se postergará a una próxima reunión, aún sin fecha.

Asimismo, ACETA explicó que en el encuentro se trataron las preocupaciones de las compañías ante el alza del combustible pero apuntaron que sobre el asunto de las tasas "el acuerdo concreto tendrá que esperar a una próxima reunión".

No obstante, consideraron igualmente positiva la congelación de las tasas que propondrá el próximo jueves la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Gobierno balear, Joana Amengual, a la Dirección General de Aviación Civil para reclamar la congelación de las tasas y tarifas aéreas por parte de AENA.

De hecho anunció que en los próximos días se entrevistarán también con el Gobierno balear en una reunión que no se ha organizado con objeto de la propuesta sino que tiene carácter "habitual", ya que la asociación mantiene frecuentemente encuentros con los representantes de Transportes de las comunidades autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_