Las aerolíneas acusan al Sepla de jugar con la seguridad
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) creen que las críticas del sindicato de pilotos Sepla sobre 'inseguridad en los aviones de Iberia tienen más que ver con intereses reivindicativos y laborales, que con cualquier otro motivo', según una nota hecha pública ayer de forma conjunta por ambas patronales.
Las asociaciones, que agrupan a la totalidad de las aerolíneas nacionales y extranjeras que vuelan a aeropuertos españoles, afirman que no es 'adecuado ni riguroso lanzar al aire este tipo de insinuaciones, antes de conocer con certeza la veracidad de las mismas e, incluso, antes de cualquier pronunciamiento de la autoridad reguladora'.
AECA y ALA insisten que la seguridad del transporte aéreo es una cuestión que 'debe quedar al margen de polémicas partidistas' y recuerdan que garantizarla es una obligación de todas las partes que intervienen en la operación.
Las patronales se posicionan de este modo en el contencioso que ha sido planteado por los pilotos de Iberia, a través de su sindicato Sepla sobre la política de Iberia de reducción de fondos de mantenimiento de aeronaves, así como sobre las quejas de la reparación de los Airbus 320 y los Boeing 747.
Los tripulantes han acusado a la actual dirección de la compañía de bandera de ser la causante indirecta con su política de ajuste de los últimos incidentes sufridos por aviones de la empresa.
Renovación de flota
Iberia decidirá en las próximas semanas la sustitución de su flota de largo radio, que afecta a ocho aviones Boeing 747, informa Europa Press. Los aviones, cuyo valor de mercado oscila entre 180 y 200 millones de dólares por aparato, se sumarán a las 18 aeronaves Airbus 340/300 (uno de los cuales llegará a finales de este año) y a los tres Airbus 340/600 cuya entrega está prevista para la primavera del año próximo.
El constructor europeo citado y el gigante de EE UU, Boeing se disputan el contrato.