Las patronales aéreas plantean ocho medidas urgentes contra la crisis
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa a 53 aerolíneas, ha concretado en ocho medidas las exigencias que la aviación comercial plantea a la Administración para hacer frente a la que considera una de las crisis más graves de toda su historia en España.
ALA, que ha consensuado las propuestas con el resto de las asociaciones patronales, exige una regulación más eficiente del espacio aéreo nacional para lograr la reducción de los tiempos de vuelo. Tal petición se justifica como una necesidad para conseguir la reducción del consumo de combustible, pero también se asocia con el ahorro de emisiones de efecto invernadero, y con la necesidad de ofrecer un servicio puntual para los pasajeros.
Reclama una revisión de los usos de los espacios aeroportuarios, de sus condiciones de contratación, y de los precios, 'como inductores del desarrollo de la actividad y de su sostenibilidad'. Solicita que la nueva agencia de Seguridad Aérea desarrolle procesos y procedimientos operativos eficientes, que faciliten la actividad de las compañías aéreas, y reduzcan los costes de la gestión por la eficiencia alcanzada.
Pide un modelo de gestión de las infraestructuras aeroportuarias que se operan en red con el mantenimiento de la unidad operativa que representa la empresa AENA, dentro del proceso de discusión de la autonomización del modelo aeroportuario. Reclama, también en el terreno de la gestión de los aeropuertos, 'una fuerte orientación al coste de los servicios y a la competitividad'.
ALA demanda incentivos fiscales para que 'las compañías aéreas inviertan en modelos tecnológicos y operativos más eficientes, y aporten sostenibilidad al transporte aéreo español'. Exigen a Fomento que promueva la 'intermodalidad', tratando al AVE y al avión en 'condiciones homólogas'.
Por fin, exige una participación activa en la dirección general de Energía y Transportes de la UE, para situar los intereses del transporte aéreo español en el nivel que le corresponde por su importancia relativa, tanto económica como social para el conjunto de Europa.