ACS se destapa como un nuevo operador en energía eólica. En este terreno entra a competir con las eléctricas, pero también con su rival Acciona, cuya apuesta para crecer son las renovables. El primer grupo constructor y de servicios tiene una inversión comprometida de 319 millones de eruos en 16 parques eólicos (14 ya en explotación) y proyecta otros 50, que están en diferentes fases.
ACS duplica su peso en el consejo de Fenosa, en el que entra Jove
Las grandes constructoras hicieron el año pasado operaciones con empresas ligadas a sus consejeros, accionistas y directivos por valor de 4.300 millones, según la información remitida a la CNMV por ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL.
ACS y Ferrovial, a través de sus filiales Dragados y Cintra, dejaron ayer la primera huella española en el ambicioso y lento plan de infraestructuras griego. El Gobierno ha elegido su oferta para construir la mayor de las seis autopistas en marcha por 1.400 millones de euros.
ACS mejora la valoración por los resultados
ACS y La Caixa dan un paso más para asegurarse de que en la nueva Abertis seguirá mandando el capital español tras la fusión con la italiana Autostrade. Han firmado un pacto recíproco con los Benetton, principal accionista del grupo italiano, por el que se dan un derecho de compra preferente sobre las acciones que venda cualquiera de las tres partes. El peligro de ofertas hostiles o amistosas viene del lado italiano.
La Mutua incrementa su presencia en el capital de ACS hasta un 3%
Tres compañías relacionadas con el negocio aéreo, Iberia, Iberostar y Nefinsa, y dos ajenas a la aviación, Cobra-ACS y Quercus, constituyeron ayer, sobre la base de la sociedad CatAir, la aerolínea de bajos costes española más largamente anunciada. Tendrá fondos propios de 50 millones, dirección independiente, una flota de 30 aviones, base en Barcelona, comenzará a operar en octubre y saldrá a Bolsa en tres años.
Las compañías Iberia, el grupo Cobra (perteneciente a ACS), Iberostar, Nefinsa (sociedad de la familia Serratosa) y Quercus han anunciado esta tarde el lanzamiento de una nueva compañía aérea de bajo coste, en la que participarán con un 20% de capital cada una.
La concesionaria española Abertis, controlada por ACS y La Caixa, y el primer grupo italiano de autopistas, Autostrade, sellaron ayer su unión. Los socios españoles dejan en segundo plano a la familia Benetton en la nueva compañía que, además nace con el nombre de Abertis, que protagoniza la fusión por absorción. Tendrán una holgada mayoría con el 33% del capital y el mando en la gestión.
La retribución de los consejos de administración de las empresas supone una carga cada vez menor para sus cuentas de resultados. Eso debe no sólo a la excelente evolución de los beneficios, sino también a la moderación en el aumento de las remuneraciones. En 2005, los primeros crecieron 10 veces más que los segundos.
ACS obtuvo plusvalías de 44,8 millones con la venta de autocartera
ACS se alía a Mota-Engil para entrar en el negocio logístico de los puertos lusos
ACS no tiene ninguna mujer en los 65 puestos de su cúpula
ACS, Sacyr y Bovis logran 222 millones para construir el hospital de Majadahonda
La venta de las nueve autopistas que ACS tiene en el exterior apura fases. El grupo que preside Florentino Pérez prevé cerrar el proceso en breve con su participada Abertis como principal comprador. Aunque no se descarta que Caja Madrid adquiera alguna de las autopistas, mientras FCC desecha comprar el paquete entero.
ACS superó sus propias previsiones al ganar un 34,5% más. Las participadas Abertis, Urbis y la recién incluida Unión Fenosa tuvieron mucho que ver, ya que aportaron 135 millones. Para este ejercicio, el grupo prevé aumentar el beneficio como mínimo un 20% tras un 2005 con una inversión récord de 4.217 millones.
Florentino Pérez incrementa su participación en ACS al 7,62%
La concesionaria de infraestructuras Abertis comienza a analizar en serio si compra las autopistas extranjeras que tiene su primer accionista, ACS. Se plantea ejercer el derecho de compra preferente que tiene desde que se creó Abertis con activos de Dragados (filial de ACS).
ACS vende un 45% de la constructora portuguesa Sopol por 30 millones
Los March elevan su participación en ACS al 20%
Los gigantes de la construcción se hicieron con la mayor parte del pastel de obras del Ministerio de Fomento. ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL ganaron el 52% de las adjudicaciones de carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos del Estado el año pasado. Y volvieron a aumentar la brecha con las empresas medianas. Dos compañías, ACS y OHL, ganaron de lejos al resto al lograr el 24%
ACS tendrá muy difícil vender nueve autopistas en un solo paquete si lo decide. Potenciales compradores, como Abertis o Acciona, ven atractivas algunas concesiones por separado. Las de Chile ganan enteros.
ACS ha encargado a un banco de negocios una valoración de las autopistas extranjeras que tiene su filial Dragados Concesiones. Con ello, abre la vía a una venta de nueve concesiones en Chile, Gran Bretaña, Portugal y Sudáfrica. Los activos superarían los 1.000 millones de euros, según los expertos del sector.
La CNMV aprueba las opas de Prisa y ACS sobre Sogecable y Fenosa
Tras el buen comportamiento de los últimos años y ante el posible fin del ciclo, sólo las compañías que han acometido procesos de diversificación y presentan visibilidad en los resultados y un plan estratégico firme cuentan con el beneplácito de los expertos
El tirón en Bolsa de ACS y Ferrovial el año pasado beneficiará a los consejeros ejecutivos que tienen opciones sobre acciones (stock options) de estas compañías. Los siete que disfrutan de esta retribución extra acumulan plusvalías latentes de 63 millones de euros.
Tejas impulsa la oleada de infraestructuras financiadas por capital privado que ya han estrenado Estados como Illinois o Indiana. Y los dos primeros grupos de construcción y servicios españoles, ACS y Ferrovial, quieren jugar un papel importante en estos planes. De momento, están precalificados respectivamente para poder presentar oferta en firme por dos autopistas de peaje en Dallas con una inversión de 2.100 millones.
La CNMV dio a Abertis el visto bueno previo a la compra del 1,5% en acciones propias. En la reunión con el supervisor quedó claro que éste no obligaría a ACS, primer accionista de la concesionaria, a lanzar una opa pese a que supera el 25% de los derechos políticos tras la operación de autocartera. La clave: se trata de un movimiento ajeno al control de ACS.
ACS logra un contrato de servicios en Francia con ingresos de 80 millones
El año ha ido mejor de lo esperado para ACS. Si el grupo contaba con cerrar el ejercicio con un aumento del beneficio de hasta el 20%, ahora las previsiones se verán superadas y el incremento rondará el 30%, según las estimaciones de la compañía.
La concesionaria de infraestructuras Abertis acaba de comprar el 1,5% de acciones propias, lo que hace que ACS, su principal accionista, supere el 25% de derechos políticos en el capital. En este tipo de casos, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que decide en cada situación si obliga o no a la empresa que rebasa este tope legal a lanzar una oferta pública de adquisición (opa).
ACS engorda su autocartera tres meses después de dejarla en mínimos
Comsa y Continental Rail (filial de ACS) afrontan un parón de al menos medio año antes de poder competir en el transporte ferroviario de mercancías. Pese a que el Ministerio de Fomento contaba con la apertura total de la red antes de 2006, el retraso de las normas fuerza a las empresas a poner en cuarentena la plantilla y las máquinas ya listas.
Madrid Calle 30, la sociedad público-privada creada para gestionar la circunvalación M-30, estrenará un modelo de financiación inédito en España, que implica a las empresas aunque no tengan el porcentaje de control. La devolución del 46% de la deuda de la sociedad (que en total asciende a 2.500 millones) dependerá del pago variable que recibirán ACS y Ferrovial por gestionar y mantener la vía. Si incumplen los férreos requisitos del contrato, cobrarán menos.
La comisión ejecutiva de ACS aclaró hoy que no tiene previsto proponer su fusión con Unión Fenosa, pero afirmó que "no descarta" aumentar su participación en la eléctrica, que en la actualidad es del 22%, "sin que en ningún caso pretenda el control de esta compañía, y todo ello sujeto a la normativa vigente sobre OPAs", informó hoy el grupo de construcción y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mutua Madrileña baraja entrar en el capital de ACS y tomar hasta el 10%
FCC cede peso a ACS y Abertis en las radiales de Madrid para controlar la M-45
Abertis, ACS y FCC reordenan su presencia en Galicia y Madrid
El negocio de servicios y concesiones y la aportación de la concesionaria Abertis y la inmobiliaria Urbis impulsaron el beneficio de ACS, que ganó 440,3 millones hasta septiembre, un 30% más. El primer grupo de construcción y servicios ha invertido 570 millones para reforzarse en las dos participadas.