_
_
_
_
Gobierno

Industria rechaza el recurso de Iberdrola por los derechos de ACS

El Ministerio de Industria ha desestimado el recurso presentado por Iberdrola contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que autorizó a ACS, su principal accionista, a ejercer derechos políticos por encima del 3% excepto en cuestiones consideradas estratégicas.

Industria apoya la decisión de la CNE al entender que la resolución se ajusta a la legalidad y establece cautelas suficientes para prevenir los riesgos de concertación, según fuentes del Ministerio.

ACS posee un 11,7% de Iberdrola y, además, es el principal accionista de Unión Fenosa, con un 40,5%.

El ministerio disponía de tres meses de plazo para resolver el recurso de Iberdrola, plazo que se cumplió ayer.

Iberdrola anunció que presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión del ministerio. Según fuentes de la compañía, el recurso sostendrá los mismos argumentos defendidos ante Industria y pedirá que se tengan en cuenta los precedentes del BBVA y La Caixa, la finalidad del Real Decreto 6/2000 y los intereses de los accionistas minoritarios de Iberdrola.

Recurre la multa por Medgaz

Por otro lado, Iberdrola ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra la multa que le ha impuesto por no solicitar permiso a la CNE para incrementar su participación en Medgaz del 12% al 20%.

Aunque con posterioridad a la apertura de un expediente sancionador por parte de la CNE, la eléctrica ha pedido el permiso que se había negado a solicitar previamente, ésta no se ha librado de una multa que asciende a 60.101 euros. Según fuentes de Medgaz, sociedad promotora del gasoducto argelino, Iberdrola acudirá a la junta de accionistas con su 20% del capital, pese a que está pendiente de autorización.

Archivado En

_
_