_
_
_
_
_
Junta

Industria permite a ACS votar en la junta de Iberdrola

El primer accionista de Iberdrola, ACS, podrá votar en la junta de la eléctrica con los derechos de voto que le otorgó la CNE. El Ministerio de Industria ha rechazado la suspensión cautelar que pidió la eléctrica para impedir precisamente que pudiera votar el próximo jueves la fusión con Scottish Power.

La constructora ejercerá los derechos de voto acordes al 12,44% que posee en Iberdrola en una junta clave. El Ministerio de Industria firmó el viernes el no a la suspensión cautelar de estos derechos, según fuentes conocedoras de la decisión. Esto supone un jarro de agua fría a al extenso recurso de alzada que Iberdrola presentó contra el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) favorable a ACS y que adelantó Cinco Días.

De momento, uno a cero para la constructora que preside Florentino Pérez. Pero falta resolver el fondo del recurso, en el que Iberdrola tachó de 'incongruente' la decisión de la CNE. Para ello, el ministerio de Joan Clos tiene tres meses.

La junta votará, aparte de las cuentas y el informe anual, otras determinantes como la fusión con la eléctrica escocesa Scottish Power y, ligado a ello, la ampliación de capital de 8.000 millones. Decidirá, asimismo, sobre el nombramiento de cuatro consejeros, entre ellos el promotor inmobiliario Nicolás Osuna, que ha entrado en la eléctrica con el 1,4% apoyado por el presidente, Ignacio Sánchez Galán.

ACS tiene intención de votar a favor de lo que proponga el consejo, a través del secretario del consejo de la constructora, José Luis del Valle, afirman fuentes de la empresa. No habrá oposición.

Iberdrola, por su parte, reclamó en su recurso que Industria aplique lo que dictaminó para La Caixa (cuando estaba en Gas Natural y Endesa) y el BBVA (en Iberdrola y Repsol) y dejar que ACS vote sólo cuestiones sobre la protección del accionista minoritario: cuentas e informes anuales y reparto de dividendo. En el ministerio, la subsecretaria que tramita los recursos, Teresa Gómez Condado, se ha mostrado contraria al dictamen de la CNE.

Una comisión conjunta en Hochtief

Primer encuentro formal entre ACS y la constructora alemana Hochtief, en la que el grupo español es primer accionista desde la semana pasada tras comprar el 25,1% por 1.264 millones de euros. El almuerzo de ayer sirvió para que empezaran a estrechar lazos la cúpula de ACS, presidida por Florentino Pérez, y la de Hochtief, encabezada por el actual consejero delegado, Hans-Peter Keitel, y el futuro a partir del 1 de abril, Herbert Luetkestratkoetter. Ha sido 'una buena toma de contacto', un encuentro 'en muy buen ambiente', dijeron, respectivamente, las dos empresas.El primer paso concreto ha sido crear una comisión de trabajo con ejecutivos de las dos compañías, en la que estará inicialmente el presidente de ACS y también el director general corporativo, Ángel García Altozano. Se trata de armar una estructura para comenzar a organizar la alianza con el grupo que tiene su sede en Essen. ACS, tras convertirse en primer accionista de referencia en la tercera constructora del mundo en ventas, espera obtener rendimiento de la presencia de Hochtief en mercados ahora poco o nada explorados como Asia-Pacífico, especialmente Australia, y Estados Unidos, donde la participada tiene filiales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_