ACS niega pactos de concertación con otros socios en Iberdrola
ACS comunicó el viernes a la CNMV que 'no ha contraído con ninguna personas, física o jurídica, ningún pacto o acuerdo, verbal o escrito, para el desarrollo de acciones o estrategias concertadas respecto al control o la gestión de Iberdrola'. La constructora respondía así al requerimiento que hizo el regulador del mercado tanto a ella como a la propia Iberdrola tras las informaciones que apuntan a un acuerdo con Suez y Gas Natural para controlar la eléctrica. æpermil;sta también manifestó 'no tener constancia' de la existencia de ningún pacto entre la sociedad o sus administradores y terceras personas'.
Las especulaciones en el mercado no cesan y el viernes se saldaron con un fuerte incremento de la cotización de Iberdrola, un 5,1%, hasta cerrar en 45,10 euros por acción. Tampoco se vio libre Unión Fenosa, participada de ACS con un 40,5%, que subió un 2,8%, hasta 45,03 euros.
En el caso de Fenosa, además, se produjo una compra en bloque del 4,2% del capital, a precio inferior a la cotización. Al principio se apuntó a la propia ACS, pero en esta compañía aseguraron que su participación en Fenosa permanece inamovible, por lo que no se descarta la posibilidad de una adquisición a través de derivados. También a la constructora se le achacan compras de acciones de Iberdrola, donde tiene casi un 12%.
Una nueva operación que revuelve aún más el sector energético. Fuentes próximas a Iberdrola aseguran que fue un encuentro entre el presidente, Ignacio Galán, y los máximos responsables de EDF y Suez, por motivos ajenos a la compra de un 5% por el belga Albert Frère, lo que desencadenó que éste hiciera pública su compra. GBL, su vehículo inversor, anunció una ampliación de capital de 1.900 millones de euros.