Mercado

ACS se embolsa 625 millones al vender su autocartera

Amplía el objeto social a la energía y más servicios

ACS repite el movimiento de dejar prácticamente a cero su autocartera. Acaba de vender en Bolsa el 3,69% del capital, 13 millones de acciones propias valoradas en unos 625 millones.

La operación se realizó tras la venta en el mercado de bloques el lunes, confirmaron fuentes del mercado. Es el cuarto movimiento con autocartera que realiza la constructora con el que, como el resto de competidores, persigue aprovechar el tirón en Bolsa de la compañía. En abril, ACS ya vendió el 1% de autocartera por 182 millones.

Las ganancias que el grupo presidido por Florentino Pérez logra con la venta del 3,69% van directamente a reforzar el patrimonio neto. De esta forma, se reducirá el apalancamiento que muestra la constructora tras las voluminosas inversiones en Unión Fenosa e Iberdrola.

ACS 36,90 0,24%

Ayer, el grupo marcó máximo y superó los 17.000 millones de capitalización.

Al margen, ACS aprobó en la última junta del día 11 ampliar su objeto social a una abultada lista de actividades. El fin es adaptarlo a los negocios actuales que ya se hacen en España y fuera, incluidos los ligados a las eléctricas. Así, el objeto pasa de estar centrado en construcción, promoción y mantenimiento y servicios ligados a obras a incluir la 'explotación del negocio de producción, venta y utilización de energía eléctrica, así como de otras fuentes de energía' y la cogeneración. Figuran, asimismo, servicios ligados a la energía, como la lectura de contadores.

Los servicios, en general, se amplían a un gran abanico entre los que destacan los de asistencia sanitaria y social mediante personal cualificado (desde médicos a pedagogos), además de la gestión integral de centros de educación.

Desembarca en India

En cuanto a la expansión, ACS está a punto de entrar en India. El primer grupo de construcción y servicios español acaba de ser elegido por el Ministerio de Transporte como adjudicatario preferente para gestionar un terminal de contenedores en el puerto de Mumbai por 219 millones. Este contrato, por un plazo de 30 años, confirman fuentes del mercado. ACS se ha aliado con la ingeniería local Gammon Infrastructure Projects.