_
_
_
_
_
Transportes

ACS y Eiffage podrán recibir indemnizaciones por el retraso del AVE

El consorcio integrado por ACS y la francesa Eiffage, concesionario de la conexión por ferrocarril de alta velocidad (AVE) Figueras (Gerona)-Perpiñán (Francia), podrían tener derecho a indemnizaciones por el retraso que sufrirá la conexión entre Barcelona y este paso transfronterizo.

Así lo apuntó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien, no obstante, matizó que es preciso esperar a que la concesión ferroviaria se ponga en servicio y se vea el tráfico que tenga. 'A partir de entonces se podrá estimar el coste que se podrá producir, o no, en la concesión', señaló.

En concreto, la eventual indemnización dependerá de la medida en que se pueda garantizar la utilización de la concesión a partir de su puesta en servicio, prevista para 2009, en tanto en se pone en explotación su conexión AVE con Barcelona, aplazada tres años hasta 2012.

Según Morlán, el tráfico de viajeros por este paso transfronterizo se garantizará con la construcción de una variante y un intercambiador. En cualquier caso, si las concesionarias ven perjudicado el equilibrio económico financiero, pueden pedir una indemnización, como recoge la ley actual.

ACS y Eiffage, constructora francesa por la que Sacyr Vallehermoso ha lanzado una opa por el 66,7% que no controla, crearon TP Ferro para construir y financiar las obras del AVE Figueras-Perpiñán, ya ejecutado en sus dos terceras partes. Como en otras concesiones, recuperarán la inversión mediante el cobro de un canon o peaje por el paso y circulación de trenes por esta infraestructura.

30 MILLONES POR AçO

La indemnización que puedan llegar a cobrar ACS y Eiffage la determinará Fomento en la negociación. Como referencia, TP Ferro (la concesionaria) preveía ingresar un canon anual de 30 millones. Tres años sin actividad les supone dejar de facturar 90 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_