_
_
_
_
Construcción

ACS logra su tercera autopista en Irlanda

Las autopistas irlandesas cada vez son más españolas. ACS acaba de ganar la sexta concesión en poder de las grandes constructoras nacionales y suma ya tres. A través de su filial de concesiones Iridium y aliada a socios locales (Celtic Roads Group y las empresas NTR y Ascon), se ha hecho con la autopista denominada M7 / M8, de 40,5 kilómetros. Conectará Portlaoise con Castletown y Cullahill, a unos 100 kilómetros al oeste de Dublín.

El consorcio de ACS ha sido seleccionado como prefered bidder (el último paso antes de la adjudicación definitiva). FCC y Sacyr, que pujaron juntos por este proyecto, llegaron a la fase final pero esta vez ACS ha resultado ganador.

La inversión en la obra alcanza 375 millones. Una vez construida, el consorcio controlado al 33% por ACS y las otras dos partes, explotará esta vía de peaje directo durante 30 años. El contrato también incluye la financiación, igual que en el resto de proyectos que ha adjudicado el Ministerio de Transportes irlandés en su plan de autopistas público-privadas.

La M7/M8 se suma a la Dundalk Western Bypass que ACS se adjudicó en 2004 e inauguró en septiembre de 2005 y a la N25 Waterford Bypass, lograda en enero de 2006 y aún en construcción.

Tras ACS, Cintra (filial de autopistas de Ferrovial) ha ganado la N4/N6 por 335 millones ya terminada y ha sido seleccionada para la M3 Clonee-Norte de Kells (660 millones). Aparte, ganó la obra, que no concesión, de la A1/ N1 por 80 millones. Mientras, el tándem FCC-Sacyr logró en julio la N6 Galway-Ballinasloe (350 millones).

El siguiente contrato en liza es la M-50 que circunvala Dublín. Pujan ACS, Ferrovial Agromán (filial constructora de Ferrovial) y FCC-Sacyr.

Archivado En

_
_