ACS pide calma para diseñar el futuro sector energético
ACS, primer accionista de Iberdrola y de Unión Fenosa, pidió ayer, por boca de su presidente, Florentino Pérez, 'tranquilidad' para encarar las futuras operaciones que reordenarán el sector energético. Aseguró que no ha recibido 'ninguna oferta por Unión Fenosa'.
Tras unos 'meses un poco convulsionados' el sector de la energía necesita 'tranquilidad' y 'reflexión' al menos hasta el próximo año para 'ver qué es mejor para las empresas españolas' y con ello decidir cómo hacer la reordenación. Es el mensaje que lanzó el viernes Florentino Pérez, presidente de ACS, en la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas.
El ejecutivo se mostró esquivo ante la pregunta de una posible fusión de Iberdrola con otra gran empresa energética española o extranjera el próximo año y acabó por afirmar que 'es un tema del año que viene'.
Fue rotundo, sin embargo, al asegurar que 'no hemos recibido ninguna oferta' por Fenosa un día después de surgir el rumor sobre un eventual interés de la eléctrica alemana Eon. No obstante, Enel sí ofreció en su día a Fenosa abordar un proyecto energético conjunto en España, según confirmaron fuentes próximas al grupo español.
Al margen de la energía, ACS ha reavivado su proyecto de vender las autopistas extranjeras de su filial concesionaria Iridium. Pero, al parecer, lo hará por partes. La semana pasada cerró la venta al fondo británico Smith del 25% de una autopista inglesa (la A1) y del 33% de la irlandesa M1 Dundalk-Northlink, anunció Ángel García Altozano, director general corporativo de ACS. La empresa recibe 70 millones con considerable plusvalías ya que aportó una inversión conjunta de 20 millones.
De China al 'handling' español
Tras lograr este año una plusvalía de 511 millones con la venta de la filial de transporte Continental Auto, ACS aplaza a 2008 la venta de las cuatro autopistas que tiene en Chile.
El presidente de la constructora ya dijo en su día que quiere que Abertis, en la que el grupo es primer accionista, sea el comprador. Sobre la fusión en suspenso de esta concesionaria y Autostrade, Pérez apuntó que 'hay que esperar' y 'convencer al Gobierno italiano'.
En cuanto a nuevos mercados, Europa del Este y Australia son foco para nuevas autopistas y en China hay un proyecto de puerto y una alianza a la vista con la constructora local Citic.
En España, ACS estudiará la compra del 'handling' que vende Acciona.
Un año más, el grupo eleva su previsión para el ejercicio y apunta que el beneficio crecerá más del 20% y las ventas, más del 10%.