El ruso Deripaska toma el 10% de Hochtief, donde ACS tiene el 25%
La segunda fortuna rusa estrecha la distancia que le separa de ACS, primer accionista de Hochtief, en el capital de la primera constructora alemana. En pocas semanas, el magnate ruso Oleg Deripaska ha elevado su peso en esta participada desde el 3% hasta el 9,99%, con lo que se acerca a la posición del grupo que preside Florentino Pérez, que controla el 25,1% desde marzo.
Deripaska no ha desvelado el importe de esta operación, que ha realizado a través de la empresa Rasperia Trading, filial de su grupo industrial Basic Element. Pero en Bolsa, esta participación valía ayer 610 millones.
La noticia de la apuesta de Deripaska por la tercera constructora del mundo en tamaño animó el valor hasta llevarlo al máximo histórico, en 94 euros por acción. No es la primera vez que el mercado especula con una posible opa por Hochtief aunque ACS ha asegurado que no tiene intención de lanzarla. Pero lo cierto es que la cotización ha subido en torno a un 20% desde que ACS compró a la familia Von Finck el 25,1% del grupo alemán por 1.264 millones.
Más inversiones
Preguntado por la entrada del multimillonario ruso como socio en Hochtief, Florentino Pérez respondió como suele en estos casos: 'todo el que venga a compartir un proyecto, bienvenido sea'. Aparentemente, el aumento de participación de Deripaska no quita el sueño a la primera constructora española.
El magnate desembarcó en Hochtief a comienzos de este mes con un 3% y avanzó su intención de elevar peso.
Tras elevar esta participación hasta casi el 10%, Basic Element transmitió en un comunicado su intención de colaborar con Hochtief y aprovechar la experiencia mutua de ambas empresa para tomar posiciones el potencial crecimiento de la inversión en infraestructuras de Rusia.
No es la primera inversión de este tipo. En abril, Deripaska compró el 30% de Strabag, la primera constructora austriaca, por 1.200 millones. Además, recientemente adquirió a través de Basic Element el 18% del fabricante estadounidense de componentes Magna por 1.540 millones de dólares (1.140 millones de euros).