Iberdrola y ACS registran cotizaciones récord al calor de la operación de Frère
Las acciones de Iberdrola y ACS registraron ayer subidas récord hasta situarse en máximos. Las de Gas Natural se incrementaron un 1,6% y las de Fenosa, otro 1,5%, al calor de una posible operación corporativa sobre Iberdrola, tras la compra de un 5% de la eléctrica por parte de Albert Frère.
Iberdrola cerró la sesión de ayer con una subida del 1,97%, mientras que su principal accionista, ACS, lo hizo en un 1,76%, después de que las sociedades belgas Bruxelles Lambert (GBL) y Compagnie Nationale á Portefeuille (CNP), controladas por el millonario Albert Frère, comunicara el miércoles haber adquirido entre las dos una participación del 5% en la eléctrica valorada en 2.210 millones de euros.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán lideró los repuntes del Ibex 35 durante buena parte de la jornada, alcanzando un precio máximo de 43,84 euros y un mínimo de 42,52 euros, hasta cerrar en 42,90 euros. El volumen de negocio alcanzó los 638,19 millones de euros, mientras que su capitalización bursátil supera los 49.196 millones de euros.
Por su parte, ACS, que controla el 11,7% de Iberdrola, también marcó un nuevo máximo histórico, al terminar en 49,78 euros por título, con un precio máximo de 49,93 euros y un mínimo de 49,11 euros, mientras que su volumen de negocio alcanzó los 141,64 millones de euros. La capitalización de la compañía que preside Florentino Párez supera ya los 17.500 millones.
Con esta operación, Frère se convierte en el cuarto mayor accionista de Iberdrola, por detrás de ACS, Chase Nominees (9,7%) y la BBK (7,7%). Tanto GBL como CNP dicen reservarse la posibilidad de elevar su presencia en Iberdrola, aunque no van a solicitar ningún consejero.
Frère posee el 9% del grupo francés Suez, accionista, a su vez de un 11,3% de Gas Natural y su entrada en Iberdrola ha desatado todo tipo de rumores sobre una posible fusión entre la gasística, Suez y Gas Natural en una operación de la que no sería ajena ACS, que haría valer su posición para reclamar activos de Iberdrola y de Gas natural.
También Gas Natural y Unión Fenosa, filial de ACS, se vieron afectadas al alza, con incrementos del 1,6% (43,83 euros por acción) y un 1,5% (43,82 euros), respectivamente. En concreto, Brufau consideró que actualmente no existe 'lógica industrial' en materializar una fusión entre Repsol, Gas Natural e Iberdrola.
Algunos analistas interpretaron ayer que la entrada de Albert Frère en Iberdrola es un posicionamiento ante una futura operación, pero otros la calificaron como el movimiento precursor de una fusión. Por su parte, el presidente de Repsol, uno de los principales accionistas de Gas Natural aseguró ayer 'Iberdrola es a gran compañía y si el empresario belga quiere invertir allí tendrá sus motivos', como la rentabilidad, pero subrayó que 'Repsol, Gas Natural e Iberdrola están en sectores distintos' y 'todo tiene que tener lógica industrial, no hay que hacer las cosas por hacerlas', máxima que también aplicó a una hipotética fusión entre Repsol y Gas Natural.
Bernotat seguirá tres años en la presidencia de Eon
El consejo de vigilancia de Eon aprobó ayer la renovación del contrato de Wulf Bernotat como presidente de la compañía hasta finales de abril de 2010. Según un comunicado de Eon, la renovación tiene efectos desde el 1 de mayo de 2008 hasta el 30 de abril de 2010. Esta decisión ataja los rumores de que Bernotat no contaba con la confianza del consejo tras el fracaso de la opa sobre Endesa, del que fue uno de los principales artífice.El presidente de Eon anunció ayer un nuevo plan de inversiones por valor de 60.000 millones de euros hasta finales de 2010 para extender su negocio y crecer en Europa, su principal mercado, además de la recompra del 10% del capital. Eon ha pactado con Enel y acciona la compra de las filiales europeas de Endesa y Viesgo por 10.000 millones.