Ir al contenido
_
_
_
_
Energía

Iberdrola acota el campo a ACS y sale en defensa del minoritario

Ignacio Sánchez Galán marcó ayer el campo a ACS, propietaria del 12,4% del capital de Iberdrola. El presidente ejecutivo de la eléctrica vasca apostó por defender los intereses de los minoritarios frente a los grandes accionistas, de tal manera que el 'café' se reparta entre 'todos' y que sus inversiones tengan 'confort'.

Mano de hierro con guante de seda. Ignacio Sánchez Galán aprovechó ayer la reunión con los medios de comunicación, previa a la junta general de accionistas de hoy en Bilbao, para definir el papel que deben interpretar los actuales accionistas de Iberdrola. Como director de escena colocó a cada uno en el lugar que consideró apropiado y apostó, decididamente, por otorgar a los minoritarios un protagonismo estelar.

En este reparto, ACS no se llevó el mejor papel. Galán, que cada vez que hablaba de la empresa liderada por Florentino Pérez elevaba un poco más el tono de voz, aseguró no estar en contra de la constructora, a la vez que no escondió sus pensamientos. Así entró en faena para defender el actual marco legislativo que intenta evitar las concentraciones de empresas para defender a los consumidores y cerró la puerta a una eventual integración entre Fenosa, donde controla cerca del 45% del capital, e Iberdrola. 'No hago las leyes y las que se hacen están para cumplirlas', sentenció.

Galán confirmó que ACS votará hoy a favor de los puntos del orden del día de la junta, entre los que se incluyen una macroampliación de capital para afrontar la compra de Scottish Power, y aseguró que no era un problema que el Ministerio de Industria permitiera a la constructora ejercer su derechos de voto en la asamblea. 'Industria no ha entrado en el fondo del asunto', afirmó.

El presidente de la eléctrica abogó por la seguridad jurídica y añadió que más de la mitad del capital de Iberdrola está en manos de fondos extranjeros 'y, a veces, tienes que contarles actuaciones difíciles de explicar'. Todavía le quedaron recursos a Galán para dar su visión sobre el papel de ACS y defendió de nuevo a los minoritarios.

En un mensaje dirigido a ACS se mostró favorable a aplicar mayores vetos para los grandes accionistas y manifestó que si por él fuera incluso 'los reduciría' el porcentaje necesario para ejercer los derechos políticos. Apoyó sus tesis en el reciente reparto de Metrovacesa entre sus dos grandes propietarios que 'se repartieron el pastel y que ha provocado que la acción descendiese de 130 euros a 80'.

Opas amistosas

Una vez manifestadas sus impresiones sobre ACS, Galán se dio un homenaje. El máximo responsable de Iberdrola a preguntas de si ya tenía cerrado el núcleo duro de accionistas respondió que, según los datos que tenía, el 99% del capital apoyaba la gestión de la compañía 'así que si todos están contentos, todos son estables'. 'Nuestro trabajo es dejarles satisfechos que reciban más dividendos y que sean más ricos', finalizó.

Galán no esquivó las preguntas sobre la batalla por el control de Endesa pero evitó patinar en ese jardín. 'No sabemos cual será el final y no me atrevo a decir nada, ni en público, ni en privado', dijo. Sí manifestó que, según las reglas en los mercados regulados, las operaciones que no están consensuadas 'no suelen tener éxito' y las pactadas 'a veces, tampoco y si se hacen no suelen ser las suma de las dos'.

Respecto a posibles movimientos corporativos que asocian a Iberdrola con Repsol o con la francesa EDF, Galán fue muy claro. 'Con Antonio Brufau no he hablado desde que empezó toda esta merdé los movimientos por hacerse con la propiedad de Endesa y con el presidente de EDF cenamos hace tiempo en Bruselas con las autoridades comunitarias pero estaba al otro lado de la mesa'.

El presidente de Iberdrola puso especial énfasis en defender el proyecto de la eléctrica vasca que 'es propio y los hemos diseñado nosotros, sin ayuda de consultores. No estamos en liquidación'.

Mercado ibérico

El Mibel, el mercado ibérico de la electricidad, es, según Galán, 'una engañifa y de medio pelo'. El presidente de Iberdrola apostó por un mercado europeo 'donde compitan los mejores' y abogó por poner en marcha las interconexiones de tal manera que la energía discurra por todos los países. Aseveró, además, que el Mibel lleva más de diez años intentando ser algo y que todavía no ha arrancado.

Claves. Los principales puntos del orden del día

Ampliación de Capital. La mayor ampliación de capital realizada hasta ahora en España tendrá como protagonista a Iberdrola. La junta de accionistas de la compañía vasca deberá aprobar una inyección de recursos por valor de 8.615 millones de euros destinados a afrontar parte de la compra de la escocesa Scottish Power. El resto se financiará mediante créditos en una operación valorada en 17.100 millones. La integración de ambas compañías dará lugar a un gigante europeo y al primer productor de energías renovables del mundo con una capacidad eólica instalada de 7.000 megavatios y otros 18.000 megavatios proyectados.Números favorables. La junta de accionistas puede ser un paseo triunfal para el presidente de Iberdrola que dice contar con el respaldo de la 'inmensa mayoría' del accionariado. En la asamblea presentará una balance favorable. Así en el periodo 2001-2006, los cinco años de vigencia de su último plan estratégico, la eléctrica aumentó su valor en 20.000 millones, multiplicó por 2,5 el valor de la acción, duplicó sus resultados hasta totalizar 1.660 millones y distribuyó más de 4.000 millones de dividendos. Todas estas variables se consiguieron por la aplicación de 'una acertada estrategia', según Galán, que le llevó a invertir en el periodo 15.300 millones de euros.Criterios estratégicos. El futuro de Iberdrola ya está definido. En su plan de negocio 2007-2009, en el que ya se incluye a la escocesa Scottish Power, persigue un incrementó en la rentabilidad basado en tres pilares básicos: crecimiento, internacionalización y eficiencia. Sus principales líneas de actuación se centrarán en la ampliación de su parque generador mediante renovables, seguir impulsando el desarrollo de parques eólicos en el mundo, aumentar los puntos de suministro, mejorar la calidad del servicio y estudiar en el plano internacional las oportunidades de compra que se puedan producir. El objetivo es, también, repartir un dividendo a final del ejercicio de 2009 de 1,50 euros a pesar de que su capital aumentará considerablemente tras la ampliación que tiene previsto poner en marcha en abril.Más compras. Primero, Digerir la compra de Scottish Power y, después, lo que se plantee. Galán defenderá hoy ante los accionistas un modelo propio de generar valor en el que 'crecimiento por sí mismo' no es un objetivo pero no descartó nuevas adquisiciones. 'Miramos negocios en todos los sitios, tanto en los mercados liberalizados como Europa o Estados Unidos, o en otros no liberalizados como México y Brasil'.Nucleares. Galán tiene previsto refugiarse en el legislador si se le cuestiona sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas centrales nucleares. Así aseguró ayer que Iberdrola no 'diseña la política energética' y que hará lo que se le indique. Eso sí, afirmó que la eléctrica 'tiene tecnología suficiente'. También dijo que sobre Lemóniz, en venta, se tiene un 'derecho preferente de utilización'.

Archivado En

_
_