El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, presentó ayer el Plan de Impulso al Turismo Cultural e Idiomático, elaborado por el Ministerio de Economía, que contará con una dotación económica de 69,6 millones de euros (11.579 millones de pesetas) para el periodo 2001-2003.
Sacar al país de la profunda crisis económica en que está sumido desde 1999 y acabar con la lacra del narcotráfico a través del Plan Dignidad para sustituir el cultivo de la coca son los retos que ha asumido el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien no duda en poner al servicio de estos objetivos los abundantes recursos de gas natural que posee este Estado andino y cuya explotación ofreció el lunes al capital español.
El 57% de las empresas exportadoras españolas declara tener expectativas de aumento en sus pedidos exteriores hasta junio de 2002, frente a sólo un 5% que prevé un descenso en su cartera. Aunque la encuesta trimestral de Economía no recoge el impacto de los atentados en EE UU, responsables de Comercio afirman que no se ha detectado alarma en el sector exportador.
Manteniendo la línea argumental que sostiene el rechazo del Grupo Socialista a la totalidad del Presupuesto del Estado para 2002, por considerar que el Gobierno "no ha tenido en cuenta la caída del cliclo económico desde hace un año y la nueva situación producida a partir del 11 de septiembre", las enmiendas parciales del primer partido de la oposición al programa presupuestario para Promoción Comercial e Internacionalización de la Empresa califican de "escasas y desequilibradas" las dotaciones asignadas a esta actividad, para la que proponen un aumento global de 201,378 millones de euros (33.506,48 millones de pesetas).
La creación de una zona de libre comercio euromediterránea y el cierre de los acuerdos comerciales con Mercosur y Chile serán las prioridades de la presidencia española de la UE en materia de comercio. El Gobierno impulsará también la mejora de los fondos comunitarios para planes de inversión y promoción turística.
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, ha comunicado oficialmente a su homólogo chino para la Planificación y el Desarrollo la disposición del Gobierno a financiar con créditos concesionales los proyectos de infraestructuras en la República Popular China que realicen empresas españolas.
El grupo Coface, líder mundial del seguro de crédito a la exportación, ha decidido someter a vigilancia las operaciones comerciales con Alemania, Portugal, Reino Unido, Hong Kong y México. Las empresas de estos países, afectadas por la ralentización económica mundial, muestran un alarmante crecimiento en sus impagos.
"La recesión en Estados Unidos tiene un impacto total en México, de uno a uno". Es por este motivo que el país "necesita diversificar el comercio y la inversión".
El Gobierno español ha decidido reforzar la apertura comercial y la ayuda al desarrollo en el Magreb y Oriente Próximo como contribución a la estrategia de relanzamiento de las relaciones con el mundo árabe tras el inicio de la operación Libertad Duradera contra el terrorismo.
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, consideró ayer "injustificada" la subida de las tarifas de las compañías aéreas españolas tras los atentados contra EE UU. Sí reconoció una caída en las reservas de las aerolíneas entre el 20 y el 30% desde el 11 de septiembre y del 30% en los hoteles.
Los grandes proyectos en infraestructuras, los programas de vivienda, los gigantescos planes energéticos, los preparativos de los Juegos Olímpicos de 2008 y la incorporación a la OMC son razones que avalan la apuesta de los agentes económicos españoles por China. Un mercado al que, sin embargo, nuestras empresas llegan tarde, con problemas de financiación y sin imagen.
Las Cámaras de Comercio confirman en su último informe sectorial la desaceleración de los intercambios comerciales de España con el exterior en 2002, aunque destacan que las exportaciones del sector primario y los servicios mantendrán crecimientos superiores a la media de la última década, mientras anuncian un repunte en la factura del petróleo.
Las empresas españolas han empezado a replantearse sus estrategias de inversión tras los atentados terroristas contra EE UU, una de cuyas primeras consecuencias será el aplazamiento de los proyectos en América Latina. Empresarios, Gobierno y Cámaras de Comercio han coincidido en apuntar hacia China como el país con mayores oportunidades de negocio en el nuevo escenario económico mundial.
La desaceleración económica mundial ha disparado la demanda de seguros de crédito a la exportación que en los últimos seis meses está creciendo por encima del 20%. Tanto Cesce como Coface mantienen los techos de cobertura para los países en la zona del conflicto entre EE UU y Afganistán.
Domotex, la primera feria mundial de alfombras y revestimientos para suelos, contará en su edición de 2002 con un máximo histórico de participación española, al haber confirmado su presencia como expositores 26 empresas, el doble que en la edición de este año, además del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
La nueva ley de fundaciones y del mecenazgo que prepara el Ministerio de Hacienda introducirá, a iniciativa del titular de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, incentivos fiscales para la contribución de las empresas a la ayuda al desarrollo.
Las inversiones en promoción comercial y apoyo a la internacionalización de las empresas previstas en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2002 alcanzan los 852,18 millones de euros, un 11,1% más que las aprobadas para este año.
Los Gobiernos de España y la República Dominicana han firmado un acuerdo de cooperación por el que el Ejecutivo de Madrid concederá ayudas financieras al país centroamericano por 140 millones de euros (23.394 millones de pesetas) para financiar exportaciones de bienes y servicios españoles.
Las catastróficas previsiones apuntadas ayer por el secretario general de la OCDE, Donald Johnston, quien auguraba en Estrasburgo "pérdidas cuantiosas" en los sectores del transporte y el turismo por la caída de la confianza de los consumidores tras los atentados en EEUU, no parece que vayan a tener reflejo alguno en la industria española. Al contrario.
El déficit comercial se redujo un 7,4% en julio, impulsado por el parón de las importaciones, que tuvieron un crecimiento nominal nulo y una caída del 4,1% descontados los efectos estacionales. El saldo negativo acumulado en los intercambios comerciales de España con el exterior durante los siete primeros meses se eleva a 3,96 billones de pesetas, con una subida de sólo el 1,4%.
El Gobierno no tomará en los próximos meses medidas adicionales de castigo a la contratación temporal como endurecimiento de la cotización por desempleo o imposición de una indemnización al rescindir el contrato, por temor a que las empresas puedan sumergir parte de la actividad y la contratación.
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, aprovechó su visita oficial a Grecia para apoyar la venta al Ministerio de Defensa heleno de 15 aviones de CASA por un importe de 200.000 millones de pesetas.
El Consejo de Ministros aprobará hoy el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de comercio del Gobierno balear que limita la apertura de grandes superficies y prohíbe la apertura en domingos y festivos. El Ejecutivo de Madrid afirma en el recurso que la normativa insular conculca gravemente la libertad de empresa.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) confirmaba ayer las pesimistas previsiones sobre la evolución de las inversiones extranjeras en el mundo.
<I>Imagen exterior y presupuestos</I>
El Gobierno de España ha concedido ayudas financieras a Vietnam por importe de 135 millones de dólares (unos 25.000 millones de pesetas) para el periodo 2001-2003. Las ayudas están vinculadas a inversiones y exportaciones realizadas por empresas españolas.
La dimisión de los responsables de Promoción e Inversiones Exteriores y el reparto de oficinas comerciales han obligado a un proceso de relevo de altos cargos en la Secretaría de Estado de Comercio, a los que podría unirse en breve el subdirector de oficinas comerciales.
El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, ha sugerido la posibilidad de un entendimiento con EE UU y los países del grupo de Cairns para reducir los subsidios a la agricultura, de cara al lanzamiento de una nueva ronda de liberalización comercial en la OMC.
El grupo conservero Calvo ha obtenido la participación del Estado, a través del Fiex, en el proyecto de construcción y explotación de una planta de semielaborados y conservas de atún en El Salvador. La planta exige una inversión de 7.653 millones de pesetas y producirá 10.000 toneladas anuales de pescado a partir de 2002.
La Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería superará en la edición de este año los 100.000 m2 netos de exposición, una cifra récord en la historia del certamen, que permitirá reunir a 1.991 expositores directos, un 10,4% más que en 2000, procedentes de una veintena de países de cuatro continentes.
La importación de bienes de consumo creció un 13% real en el primer semestre de este año, duplicando la tasa real de aumento para el conjunto de las importaciones españolas. Automóviles de lujo, muebles, confección y otras manufacturas impulsan el avance de las compras en el exterior mientras cae un 2,5% la demanda de bienes de inversión.
Los datos de la balanza de pagos del Banco de España confirman una caída de las inversiones directas españolas al exterior del 31,1% entre enero y mayo de este año por la desaceleración de la economía mundial. La inversión extranjera en empresas españolas descendió también un 16,6%.
La patronal CEOE ha elaborado una propuesta para mejorar la eficacia en el uso y gestión del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), en la que plantea la transformación de este instrumento en un fondo exclusivo para apoyar la exportación.
Durante el primer semestre de este año entraron en España 21,3 millones de personas, cifra que supone un aumento del 3,2% con respecto a enero-junio de 2000. Los ingresos por turismo totalizaban hasta abril 16,1 billones, con un crecimiento interanual del 15%.
José María Aznar se ha tomado el mes de agosto para decidir el alcance de una remodelación de Gobierno que, según diversas fuentes allegadas al presidente, puede suponer la destitución de los ministros de Fomento, Sanidad, Agricultura y Ciencia y Tecnología. La continuidad de Josep Piqué al frente de Exteriores se da como segura.
La competitividad en precio de las exportaciones españolas empeoró un 0,9% en los mercados de la OCDE durante el primer trimestre de este año, periodo en el que se produjo también una moderación en la actividad exterior de las empresas y en la cartera de pedidos a corto y medio plazo.
Recuperar las inversiones y el turismo japonés en España y elevar la exigua presencia española en el mercado nipón son los objetivos del Plan Japón 2004, que acaba de aprobar la Secretaría de Estado de Comercio.
El Gobierno español no aceptará que la Unión Europea negocie nuevas concesiones en los sectores agrícola y textil durante la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Qatar a partir del 9 de noviembre próximo.
El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, confirmó ayer que el Consejo de Ministros estudiará el próximo viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el impuesto turístico de Baleares. La patronal insular amenazó ayer con una recesión económica en 2002.
El Gobierno aprobó el viernes el Plan Anual de Cooperación Internacional para el año 2001 con un presupuesto global de 297.269 millones de pesetas. Infraestructuras, medio ambiente, tecnología y educación son los sectores prioritarios.