_
_
_
_

España no aceptará más concesiones previas de la UE en textil y agricultura

El Gobierno español no aceptará que la Unión Europea negocie nuevas concesiones en los sectores agrícola y textil durante la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Qatar a partir del 9 de noviembre próximo.

Esta postura de firmeza ha sido transmitida ya oficialmente a los interlocutores sociales por el secretario general de Comercio, Francisco Utrera, durante las reuniones mantenidas a lo largo de este mes de julio con las principales organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores españolas, ademas de a las ONG.

Sin embargo, y en contra de las expectativas de las asociaciones sectoriales implicadas, esta cuestión no fue abordada ayer durante el encuentro que el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, mantuvo en Madrid con el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, acompañado por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y el ya citado Francisco Utrera.

Aunque la Conferencia Ministerial de la OMC, junto a las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur fueron los ejes del encuentro, fuentes gubernamentales señalaron que "no era necesario" recordar la posición española al comisario, dado que la propia Comisión Europea se inclina ahora por no asumir el "papel de demandante".

Manteniendo la posición defendida en la fallida conferencia de Seattle, la Unión Europea insiste, de cara a la reunión de Qatar, en conseguir el acuerdo en el seno de la OMC para la apertura de una nueva Ronda Comercial Global (la anunciada Ronda del Milenio), con una "agenda amplia" en la que, además de profundizar en la libertad de acceso a los mercados, se incluyan también negociaciones sobre los llamados "nuevos temas", como inversiones, competencia y medio ambiente.

EEUU y el Grupo de Cairns

La "agenda amplia" es la principal diferencia que enfrenta a la UE con Estados Unidos, país que apoya también la nueva ronda, pero con una agenda restringida y limitada a cuestiones de liberalización comercial.

Esta posición es compartida, con matices, por los países en desarrollo, liderados por China, India y Brasil, y por los incluidos en el Grupo de Cairns (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Fiji, Indonesia, Malaisia, Nueva Zelanda, Paraguay, Filipinas, Tailandia, Uruguay y Suráfrica), todos ellos con importantes recursos agrícolas y ganaderos.

En este contexto la reducción de los calendarios acordados para la liberalización del sector textil es una de las banderas defendidas por los países en vías de desarrollo, mientras que la supresión de las protecciones a la agricultura en la UE es la cuestión prioritaria para los de Cairns y para EEUU.

Es por ello que las autoridades españolas insisten en su negativa a que la UE se posicione como "demandante", es decir peticionario y defensor de una agenda amplia, porque ello implicaría negociar concesiones en estas dos actividades básicas de la economía española para obtener los apoyos suficientes.

Archivado En

_
_