_
_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

Bruselas está dispuesta a reducir las ayudas a la exportación agraria

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, ha sugerido la posibilidad de un entendimiento con EE UU y los países del grupo de Cairns para reducir los subsidios a la agricultura, de cara al lanzamiento de una nueva ronda de liberalización comercial en la OMC.

Los ministros de Comercio de la UE constataron el viernes las dificultades para lanzar una nueva ronda de liberalización comercial en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Responsables de la delegación española confirmaban este escepticismo respecto al resultado final de las negociaciones, señalando que "en estos momentos no tenemos certeza alguna de que la ronda vaya a celebrarse ni sobre el posible contenido de la misma".

Incluso, dentro de la Unión Europea se han podido constatar serias diferencias para alcanzar una posición unánime, especialmente por parte de Francia, país que en la reunión del viernes en Brujas rompió el consenso entre los Quince, mientras que el secretario de Estado de Comercio español, Juan Costa, pidió una nueva reunión del Consejo para "superar las divergencias de fondo".

El responsable de la delegación francesa y secretario de estado de Comercio Exterior, Francois Huwart, declaró que Francia considera necesario, si no hay un acuerdo en Doha, que se abra un periodo de transición, que podría ser de un año, para evitar un nuevo fracaso y responder mejor a las demandas de los países en desarrollo.

De hecho, Lamy ha reconocido que persisten las divergencias entre numerosos países en desarrollo, con India a la cabeza, y los países industrializados, ya que los primeros argumentan que aún no están preparados para una nueva ronda y que los países desarrollados deben cumplir todo lo pactado en la anterior, la ronda Uruguay. Las divergencias se centran en cinco puntos: puesta en marcha de las normas fijadas en la ronda Uruguay, medio ambiente, agricultura, inversiones y competencia y derechos sociales.

Precisamente, en el tema agrario, el comisario Lamy admitió la posibilidad de un entendimiento para reducir las ayudas que incluiría, además de las restituciones a la exportación comunitaria, a los créditos a la exportación de EE UU. Washington manifestó ya el pasado jueves a los países del grupo de Cairns su acuerdo con la eliminación de todos los subsidios.

El propio Juan Costa subrayaba al término de la reunión que "hay que negociar con flexibilidad, con realismo y, quizás, hacer mayores esfuerzos para aproximar las posiciones de Europa a las de otros socios".

 

Crece un 144% el excedente de la zona euro

Los 12 países de la zona euro tuvieron en junio del 2001 un excedente en su comercio exterior de 5.000 millones de euros (831.930 millones de pesetas), duplicando los 2.500 millones de euros a que ascendió el superávit de junio de 2000, según las estimaciones de la oficina estadística de la UE, Eurostat. En el primer semestre, el comercio de los Doce con el resto del mun-do registró un excedente global de 2.200 millones de euros (366.049 millones de pesetas), un 144% superior a los 900 millones de enero-junio de 2000.

Para el conjunto de la UE, el déficit comercial estimado en junio fue de 4.000 millones de euros (665.544 millones de pesetas), frente a los 6.100 millones de euros de junio de 2000. El déficit acumulado en el primer semestre se estima en 44.900 millones de euros, con un descenso interanual del 2,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_