_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

Servicios y agricultura liderarán el aumento de la exportación en 2002

Las Cámaras de Comercio confirman en su último informe sectorial la desaceleración de los intercambios comerciales de España con el exterior en 2002, aunque destacan que las exportaciones del sector primario y los servicios mantendrán crecimientos superiores a la media de la última década, mientras anuncian un repunte en la factura del petróleo.

La agricultura y los servicios serán los sectores económicos que mejor resistirán la desaceleración que está afectando ya a las exportaciones españolas y, aunque moderarán sus tasas de crecimiento durante el período 2001-2002, seguirán registrando subidas por encima de la media de la última década en sus ventas exteriores.

æpermil;sta es la conclusión del último informe sectorial del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que estima en el 10,1% el aumento medio de las exportaciones del sector primario para el presente y el próximo ejercicio, y en un 11,8% el de los servicios.

Dentro de este último sector, las Cámaras destacan el dinamismo que mantendrán las actividades crediticias y de comunicaciones, cuya exportación crecerá en torno al 20%, mientras que la desaceleración afectará en especial al transporte marítimo y aéreo y a los servicios prestados a las empresas.

Aunque la ralentización de la actividad exportadora afectará, en mayor o menor medida, a todos los sectores, el informe estima que el conjunto de las ventas exteriores españolas aumentarán un 10,6% en 2001-2002 frente al 11,3% registrado en 2000; mientras que las importaciones lo harán un 9,8% tras crecer el 10,4% el año pasado.

Sobre la importación se apunta una moderación en las compras del sector primario y de la industria y se anuncian crecimientos superiores a la media de los últimos 10 años en los servicios y, sobre todo, en la energía.

En este último área las Cámaras destacan que la subida de las compras en el exterior "vendrá por el lado del petróleo y gas natural, que alcanzarán una tasa del 4,3%, tras el 2,1% registrado en 2000" y que suponen más del 80% de nuestras importaciones.

 

Manufacturas y mueble resisten en la industria

Aunque la moderación del crecimiento económico en el entorno internacional afectará a todas las ramas industriales, las Cámaras afirman que ninguna de ellas sufrirá una tasa negativa en sus exportaciones.

Las previsiones del citado informe sectorial apuntan que 11 de las 20 actividades de la industria lograrán en el periodo 2001-2002 un crecimiento de su exportación superior al de 2000, destacando los minerales no metálicos, madera y muebles, el papel y las manufacturas. Las desaceleraciones más fuertes afectarán al me-tal, los productos lácteos y el tabaco.

En el caso de las importaciones la ralentización se centrará especialmente en carnes y conservas y productos plásticos y de caucho; mientras que crecerán por encima del 15% las compras de material eléctrico, bebidas y alimentos transformados y textil.

Archivado En

_
_