_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

España concede ayudas de 23.394 millones a la República Dominicana

Los Gobiernos de España y la República Dominicana han firmado un acuerdo de cooperación por el que el Ejecutivo de Madrid concederá ayudas financieras al país centroamericano por 140 millones de euros (23.394 millones de pesetas) para financiar exportaciones de bienes y servicios españoles.

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y el secretario técnico de la presidencia de la República Dominicana, Rafael Calderón, firmaron el pasado jueves un programa de cooperación financiera por el que España pone a disposición del Gobierno dominicano 140 millones de euros (23.394 millones de pesetas) para financiar exportaciones de bienes y servicios españoles destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo.

Las ayudas previstas en este programa, que tendrá un periodo de vigencia de dos años, hasta finales de septiembre de 2003, se instrumentarán en su totalidad mediante créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) con un elemento de liberalidad mínimo del 35%.

Como suele ser habitual en este tipo de convenios, el programa firmado con la República Dominica incluye también la aportación adicional del Gobierno español de otros tres millones de euros (499,1 millones de pesetas) con cargo a la línea de fondos de estudios de viabilidad (FEV), para financiar, en forma de donación, estudios de viabilidad que realicen empresas españolas sobre proyectos de interés de común.

España es ya el primer inversor extranjero en la República Dominicana, y durante el ejercicio de 2000, con un total de 16,47 millones de euros (2.740 millones de pesetas). Electricidad, banca, turismo, construcción y agroindustria son los principales sectores con capital español.

Financiación a Macedonia

Respecto a los intercambios comerciales, las exportaciones españoles a la República Dominicana alcanzaron los 416,8 millones de euros (69.355 millones de pesetas) en 2000, un 58% más que en el año precedente. Las importaciones españolas cayeron un 8,3%, hasta 18,1 millones de euros (3.015 millones de pesetas).

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó el viernes la concesión de un crédito, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), por importe de 14,3 millones de marcos (unos 1.219 millones de pesetas) a la República de Macedonia para financiar el suministro de equipos electromecánicos para un complejo hidráulico.

Las condiciones financieras serán de 14 años de plazo de amortización, con un periodo de gracia de cuatro años, a un tipo de interés anual del 1,5% y con vencimientos semestrales.

 

Desbloqueada la exportación de cerdo y lácteos

Durante las conversaciones preliminares a la firma del programa financiero, los representantes del Gobierno dominicano se comprometieron formalmente ante las autoridades españolas a levantar el veto que mantiene el país centroamericano a la entrada de carne de cerdo y productos lácteos, (mantequilla y yogur) procedentes de nuestro país.

El secretario de Estado de Agricultura de la República Dominicana asumió ante Juan Costa el compromiso de firmar el próximo mes de noviembre los convenios que permitirán la libre entrada de estos productos en el país caribeño, poniendo así fin a un bloqueo de dos décadas.

Las autoridades dominicanas se entrevistaron también en Madrid con empresarios españoles para impulsar proyectos de inversión, especialmente en los sectores de turismo y de distribución comercial.

Archivado En

_
_