_
_
_
_

La desaceleración eleva la demanda del seguro para exportación un 20%

La desaceleración económica mundial ha disparado la demanda de seguros de crédito a la exportación que en los últimos seis meses está creciendo por encima del 20%. Tanto Cesce como Coface mantienen los techos de cobertura para los países en la zona del conflicto entre EE UU y Afganistán.

El aumento de los impagos comerciales derivado de la desaceleración económica internacional está provocando un fuerte crecimiento de la demanda del seguro de crédito a la exportación. Tanto la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) como la francesa Coface reconocen incrementos superiores al 20% hasta finales de septiembre, respecto a su cartera de 2000.

En el caso de Cesce, líder del sector en España, la tendencia creciente de la contratación se mantiene inalterada durante los últimos seis meses y afecta, fundamentalmente, la actividad por cuenta propia que, de seguir en los niveles actuales, superaría este año los 4,2 billones de pesetas. La contratación por cuenta del Estado continúa en cifras similares a las de 2000, año en que llegó a 886.993,8 millones.

Respecto a la incidencia de los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington, ambas compañías coinciden en que "aún es pronto para valorar su impacto sobre la evolución de los impagos comerciales", aunque sí admiten que provocará "un retraso en la recuperación de la economía norteamericana" hasta el segundo trimestre de 2002.

Países en conflicto

Por el momento, Cesce y Coface han decidido mantener la situación de cobertura del seguro para las operaciones comerciales con los países situados en la zona del conflicto con EE UU (Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán).

Las dos compañías están transmitiendo un mensaje de "tranquilidad" a los numerosos exportadores que han demandado información so-bre estos mercados en los que sí han decidido reforzar la vigilancia sobre el riesgo.

La compañía española tenía ya suspendida la cobertura en todos los plazos con Afganistán desde antes del conflicto, al igual que con Irak, y en Turkmenistán únicamente mantenía cobertura abierta, pero con restricciones cuantitativas para las operaciones a corto plazo.

Mantiene abierta y sin ningún tipo de restricciones la cobertura para las operaciones a corto plazo con Pakistán y Uzbekistán, países a los que se imponen restricciones cuantitativas para las operaciones a medio y largo plazo.

Todos ellos estaban, asimismo, incluidos entre los mercados de "riesgo muy elevado a medio plazo" y con un comportamiento de pagos "generalmente execrable" en la clasificación de Coface

Los países en conflicto apenas representan el 0,05% del total de las exportaciones españolas, con unas ventas por valor de 6.061 millones de pesetas en el primer semestre de este año; mientras que las importaciones se elevaban a 22.175 millones de pesetas, el 0,15% de nuestras compras en el exterior.

Pakistán es el país de la zona que registra mayor nivel de intercambios comerciales con España, mientras que las relaciones con Afganistán son prácticamente testimoniales. Calderas y aparatos mecánicos y manufacturas de vidrio por un valor de 16 millones de pesetas fueron los únicos productos exportados al país de los talibán, del que se han importado productos por 167 millones, principalmente hierro, acero y alfombras.

Archivado En

_
_