_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

El Gobierno aumenta un 11% el gasto para promoción exterior en 2002

Las inversiones en promoción comercial y apoyo a la internacionalización de las empresas previstas en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2002 alcanzan los 852,18 millones de euros, un 11,1% más que las aprobadas para este año.

Parece que ahora sí va en en serio y el Gobierno ha asumido la necesidad de adaptar el guión de los planes y programas de internacionalización al escenario del Presupuesto del Estado que, para el año próximo, va a recoger un crecimiento real de los recursos para apoyar la actividad en el exterior de las empresas.

Rompiendo la tendencia a la congelación mantenida durante los últimos tres años, el proyecto de Presupuestos para 2002 aumenta un 11,1% las partidas de inversión real correspondientes al Programa de Promoción Comercial e Internacionalización de la Empresa, que totalizan 852,18 millones de euros (141.790 millones de pesetas).

Este incremento, que en porcentaje duplica la tasa de crecimiento previsto para el total del gasto del Estado, afecta a los principales organismos e instrumentos encargados de la ejecución del programa, incluido el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), que en 2001 había visto recortado su presupuesto en un 0,5%.

En concreto, el proyecto de ley presupuestaria para el año próximo dota al Icex con 183,76 millones de euros (30.575,1 millones de pesetas), que suponen un 3,4% más que en el ejercicio en curso, tasa que supera en 1,4 puntos al 2% de crecimiento anual previsto para la inflación.

Más considerable es el crecimiento de las aportaciones del Estado a los fondos de internacionalización gestionados por Cofides, y que alcanzan los 90,15 millones de euros (15.000 millones de pesetas) en el caso del Fondo para Inversiones en el Exterior (Fiex) y los 9,01 millones de euros (1.500 millones de pesetas) del Fonpyme (para las empreas pequeñas y medianas). Ambos fondos superan en 5.000 y 500 millones de pesetas, respectivamente, sus dotaciones de este año.

Con todo, el mayor aumento en términos relativos corresponde a la partida para adquisición de acciones de las instituciones financieras multilaterales, cuyo objetivo es facilitar a las empresas españolas el acceso a los negocios que generan estos foros, y que se elevará hasta 87,23 millones de euros (14.513,8 millones de pesetas), un 114% más que en este año.

 

Los recobros amplían el FAD 25.000 millones

Aunque el proyecto de ley presupuestaria mantiene la dotación del Fondo Ayuda al Desarrollo (FAD) en los preceptivos 480,81 millones de euros (80.000 millones de pesetas) que fija la ley, las disposiciones reales para este instrumento en 2002 se elevarán hasta 631,06 millones de euros (105.000 millones), al haber conseguido la Secretaría de Estado de Comercio que Hacienda autorice destinar los recobros de créditos vencidos a nuevas operaciones.

El FAD se configura como uno de los instrumentos prioritarios del nuevo Plan de Internacionalización, que ha sido el referente para fijar las estrategias del programa presupuestario de Promoción Comercial e Internacionalización y que, como objetivo fundamental, pretende "potenciar la actividad exportadora hacia nuevos mercados con una fuerte demanda potencial para diversos sectores productivos", así como la definición y ejecución de una política activa y selectiva de promoción de inversiones exteriores directas".

Dentro de este marco el programa encomienda al Icex el desarrollo de cuatro actividades básicas: aumentar la base exportadora (que exporten más empresas y lo hagan de forma estable y regular), diversificar mercados exteriores, ampliar las áreas de negocio y crear una imagen positiva económica, comercial, industrial y tecnológica de España.

A pesar del aumento de recursos, el Gobierno mantiene el objetivo de apoyar la actividad exterior de 90 sectores y 4.800 empresas en 2002, similar al que se fijó para este año.

Archivado En

_
_