_
_
_
_

Dimisiones y traslados obligan a Costa a remodelar la dirección de Comercio

La dimisión de los responsables de Promoción e Inversiones Exteriores y el reparto de oficinas comerciales han obligado a un proceso de relevo de altos cargos en la Secretaría de Estado de Comercio, a los que podría unirse en breve el subdirector de oficinas comerciales.

La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo inicia el nuevo curso administrativo con cuatro caras nuevas al frente de otras tantas de las principales áreas de trabajo de su organigrama.

Unos cambios que, obligados por renuncias voluntarias y por las consecuencias del reparto anual de las oficinas comerciales en el exterior afectan a la Dirección General de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), y a las Subdirecciones Generales de Inversiones en el Exterior, de Estudios y de Política Comercial con los países del Mediterráneo, Norte de África y Oriente Medido

A ellos se podría unir, en breve, el relevo del propio responsable de las oficinas comerciales en el exterior, Julio Martín Cádiz, para encargarse de la coordinación de las Cámaras de Comercio en el exterior en el Consejo Superior de Cámaras.

La preocupación del secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, ha sido que este proceso de sustituciones, justificado por la "rotación clásica de los técnicos comerciales", se realice sin perjudicar el funcionamiento del departamento. Para ello, siempre que ha sido posible, se ha optado por elegir como recambio del cargo cesante a su más inmediato colaborador, garantizando así la continuidad en el proyecto y los trabajos.

Este ha sido el caso de la Subdirección General de Estudios del Sector Exterior, cuyo responsable durante ocho años, José María Hernando, se ha incorporado a la Oficina Comercial en Milán y que será sustituido en las próximas semanas por su hasta ahora segundo, Enrique Verdeguer, quien, al igual que su antecesor, asumirá también la dirección del Boletín de Información Comercial Española.

También se ha repetido este proceso en la Subdirección General de Inversiones Exteriores, donde Agustín Mariner, técnico comercial y hasta ahora adjunto, relevará a Pilar Morán, a quien razones personales han obligado a abandonar el cargo, aunque sigue prestando sus servicios como asesora en la Subdirección General de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte.

El segundo del Icex

También un técnico comercial, Alfredo Bonet, ha sido repescado del sector privado (ocupaba la dirección general de la consultora Altair) para sustituir a Emilio Carmona como director de promoción del Icex, segundo cargo en la jerarquía del instituto y del que depende el diseño y la ejecución de las políticas de promoción comercial en el exterior.

Emilio Carmona, que venía desarrollando estas funciones, renunció voluntariamente al cargo, a finales de julio, para incorporarse como director general de Estudios al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en sustitución del actual presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Gustavo Solana.

Con amplia experiencia como consejero comercial en las oficinas de Miami (EE UU) y Milán (Italia), Afredo Bonet ha sido también subdirector general de Política Comercial de la Comunidad Europea y Relaciones con el GATT, entre septiembre de 1991 y julio de 1993 en el entonces Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Finalmente, la hasta ahora subdirectora general de Política Comercial con el Mediterráneo, Norte de África y Oriente Medio, María Paz Ramos, que se incorpora en estos días como consejera comercial en Vietnam, será sustituida por Carlos Escribano, técnico comercial que estaba destinado como funcionario de la misión española en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Archivado En

_
_