_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

México alienta al capital español a consolidar los intereses comunes

"La recesión en Estados Unidos tiene un impacto total en México, de uno a uno". Es por este motivo que el país "necesita diversificar el comercio y la inversión".

Con estas palabras, pronunciadas ante más de 130 directivos de las principales empresas españolas, el ministro de Economía mexicano, Ernesto Derbez, resumía el principal objetivo económico de la visita oficial a España del presidente Vicente Fox quien, a su vez, tranquilizó a los inversores al asegurar que "en el contexto de los deplorables eventos del 11 de septiembre, el país está en paz, seguro, trabajando y unido alrededor de los principios y decisiones de la comunidad internacional".

Fox, que clausuró el encuentro empresarial organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, insistió ante los empresarios españoles en que "hoy es el momento de dar un salto cualitativo en las relaciones económicas" y consolidar "una asociación estratégica" entre ambas naciones. A este respecto recordó que gracias a los acuerdos comerciales que mantiene con 32 países los productos manufacturados en México pueden ser colocados en 10 países de América Latina con aranceles bajos, y prácticamente nulos en EE UU y Canadá.

Tras recordar que la inversión española en México acumula unos 3.000 millones de dólares (en torno a 550.000 millones de pesetas) entre 1994 y 2001 y que España es su segundo socio comercial, sólo superado por Estados Unidos, el presidente mexicano se refirió a las reformas estructurales y administrativas emprendidas por su Gobierno, entre las que destacó la "cruzada emprendida en contra de las prácticas de corrupción", con objeto de mejorar las garantías jurídicas y prácticas a la inversión.

En este punto, que ha sido reiteradamente denunciado por los empresarios españoles como uno de los principales frenos a los proyectos en el país azteca, Vicente Fox afirmó con rotundidad que "hoy en México el imperio de la ley rige a lo largo y ancho del país, y no hay impunidad para nadie, por alto que sea su cargo público o su prominencia social".

Sectores de oportunidad

Ante un auditorio en el que estaban presentes, entre otros, Emilio Ybarra (BBVA), Rodolfo Martín Villa (Endesa), Íñigo de Oriol (Iberdrola), Rafael del Pino (Ferrovial) y Ana Patricia Botín (Santander Central Hispano), además de la ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, el ministro de Economía Derbez, que precedió a su Jefe de Estado, citó al turismo, electrónica, construcción, aeronáutica y textil como las ramas de actividad en las que el Gobierno mexicano ha puesto en marcha programas sectoriales para fomentar la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

A estos sectores el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, añadió los de alimentación, material eléctrico y auxiliar del automóvil como los que ofrecen oportunidades de negocio más atractivas para las empresas españolas y "garantizan el mantenimiento del elevado flujo comercial y de inversiones" hacia el mercado mexicano.

Un mercado al que, como resaltó el propio Fernández Norniella, están empezando a acceder numerosas pymes "tanto por su propio potencial como por las posibilidades que abre el acuerdo de libre comercio con la UE".

 

A las órdenes del Gobierno para combatir el terrorismo

La lucha contra el terrorismo fue otro de los temas que centraron la visita oficial del presidente Fox, quien aseguró que "nos hemos puesto a las órdenes del Gobierno español para trabajar muy estrechamente para que México no sea santuario ni refugio de terroristas de ETA".

Esta colaboración se centrará en dos áreas esenciales: el intercambio de información y en la congelación de las cuentas de la banda terrorista, añadió el mandatario mexicano. Aunque Fox recordó que "en México existe secreto bancario", admitió que "hay mecanismos para controlar las cuentas, así como aquella información que se requiera".

Posteriormente, durante la cena de gala ofrecida en su honor por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, Vicente Fox reiteró que su país está resuelto a combatir el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones".

Archivado En

_
_