_
_
_
_

El sector turístico español seguirá creciendo a tasas superiores a la economía

Las catastróficas previsiones apuntadas ayer por el secretario general de la OCDE, Donald Johnston, quien auguraba en Estrasburgo "pérdidas cuantiosas" en los sectores del transporte y el turismo por la caída de la confianza de los consumidores tras los atentados en EEUU, no parece que vayan a tener reflejo alguno en la industria española. Al contrario.

Las dos principales organizaciones empresariales de nuestro país, las Cámaras de Comercio y la CEOE, coincidían también en afirmar ayer, en foros diferentes, que el impacto de la crisis sobre el sector turístico español "no está siendo dramático" y mantenían sus "optimistas" previsiones sobre el crecimiento del sector para 2002.

Primero fue el presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, quien durante la inauguración del seminario sobre la internacionalización de la empresa turística española aseguró, en relación con los efectos del dramático atentado, que "nuestras perspectivas por esta situación coyuntural no se han modificado y siguen siendo muy optimistas".

Fernández Norniella admitió que "coyunturalmente se puede observar una leve desaceleración", pero apuntó que el último informe sectorial de las Cámaras confirma que "durante los próximos dos años las tasas de crecimiento de la producción y el empleo de los sectores relacionados con el turismo se mantendrán por encima de la expansión de la economía ".

Producción y empleo

En concreto, las previsiones de dicho informe estiman crecimientos de la producción del 6% para la hostelería y del 5,2% para el transporte marítimo y aéreo en el periodo 2001-2002, frente al 4% previsto para el conjunto de la economía. Ese mayor dinamismo se traducirá también en una mayor creación de empleo, apuntándose tasas del 3,7% y 2,9% para la hostelería y el transporte aéreo y marítimo, respectivamente, por encima, en ambos casos, del 2,2% de media nacional.

Sólo unas horas después, el presidente de Spanair y Viajes Marsans, Gonzalo Pascual, en su calidad de presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE, corroboraba lo apuntado por Fernández Norniella al afirmar que el impacto de los atentados del día 11 "no está siendo dramático" para la industria turística española.

Durante el acto de presentación del informe sobre El Sector del Turismo en España en 2000, elaborado por la patronal, Gonzalo Pascual explicó que la incidencia del descenso en la llegada de turistas por los sucesos de Nueva York y Washington "no ha sido aún cuantificada", aunque matizó que "la cosecha del turismo en 2001 ya está recogida".

Pascual no se atrevió a descartar una posible subida de los precios turísticos a corto plazo, aunque sí indicó que, en la actualidad, están "clarísimamente a la baja".

 

El Gobierno mantiene las previsiones

En sintonía con los empresarios, el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, anunció que el Ejecutivo mantiene la previsión de crecimiento del sector en un 3% para 2001 y recordó que la industria turística supuso el 10,4% del producto interior bruto (PIB) en el año 2000.

Güemes explicó que el sector turístico español no se verá tan afectado por los atentados porque parte de una mejor posición comparativa, debido a que el mercado emisor norteamericano sólo representa el 2% de las llegadas internacionales anuales a nuestro país.

El responsable de Turismo destacó que en agosto hubo un aumento del 1,5% en la entrada de turistas respecto al mismo mes del año pasado y avanzó que "todo apunta a que en septiembre se registrarán también datos positivos, ya que no se han producido cancelaciones". Aventuró, incluso, que la recesión del mercado turístico beneficiará a España por "su imagen de país seguro".

Más información

Archivado En

_
_