_
_
_
_

El presidente de Bolivia ofrece al capital español la explotación del gas

Sacar al país de la profunda crisis económica en que está sumido desde 1999 y acabar con la lacra del narcotráfico a través del Plan Dignidad para sustituir el cultivo de la coca son los retos que ha asumido el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien no duda en poner al servicio de estos objetivos los abundantes recursos de gas natural que posee este Estado andino y cuya explotación ofreció el lunes al capital español.

Durante el encuentro que mantuvo con una veintena de las más importantes empresas españolas en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Jorge Quiroga afirmó que "el yacimiento de gas que hemos descubierto en Bolivia abre multitud de oportunidades de negocio para la inversión española". Para expresar, posteriormente, la preferencia de su Gobierno por el capital español frente a otros socios extranjeros, por considerar que la inversión española es la única que mantiene el compromiso a largo plazo y genera recursos locales en tecnología y empleo.

Bolivia, con 32,2 trillones de pies cúbicos, es el segundo país con mayores reservas de gas natural de América Latina y las necesidades para el consumo interno se estiman en el 2% de su capacidad de producción, lo que permitiría destinar el resto a exportación, especialmente al Mercosur y a sus socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Las reservas de petróleo aumentaron también hasta 692.000 barriles.

Al margen de la energía, el presidente Quiroga pidió también inversiones españolas en los sectores de telecomunicaciones, minería, transportes, textil, turismo y agroalimentación; al tiempo que anunció que su Gobierno está negociando con el resto de los partidos políticos bolivianos la próxima creación de un Consejo Nacional de Productividad y Competitividad para apoyar las inversiones extranjeras y dotarlas de mayor seguridad jurídica y protección legal.

Especial énfasis puso Jorge Quiroga en las posibilidades de negocio que ofrece el sector minero, en proceso de privatización y con unas necesidades de inversión estimadas en 500.000 millones de dólares. Bolivia produce estaño, oro, plata, plomo, zinc, antimonio, tugsteno y bismuto; y sólo el 15% de los recursos minerales del país se han explotado hasta la fecha.

Telecomunicaciones

Respecto a las telecomunicaciones, informó que el próximo 28 de noviembre finaliza el monopolio de Telecom Italia en este sector, por lo que "vamos a necesitar inversión y España cuenta con una tecnología que nos interesa."

Explicó, finalmente, que Bolivia no ingresará en Mercosur porque "nos obligaría a subir aranceles", aunque sí avanzó que los países del Pacto Andino van a impulsar en 2002 un sistema de preferencias arancelarias con Estados Unidos y la Unión Europea. Precisamente, el titular de Exteriores boliviano, Gustavo Fernández, firmó el pasado viernes un acuerdo de cooperación con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, por el que Bruselas pondrá a disposición del país andino 126 millones de euros en cinco años.

Archivado En

_
_