_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

Comercio ofrece a China financiar líneas de metro y otras inversiones

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, ha comunicado oficialmente a su homólogo chino para la Planificación y el Desarrollo la disposición del Gobierno a financiar con créditos concesionales los proyectos de infraestructuras en la República Popular China que realicen empresas españolas.

La visita que desde el pasado martes y hasta el viernes próximo está realizando a España una delegación de los principales responsables de la inversión en China ha servido para que el Gobierno, por boca del secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, transmitiera oficialmente a las autoridades de Pekín su disposición a financiar, con créditos concesionales, los proyectos de desarrollo en las regiones del oeste y centro del país asiático realizados por empresas españolas.

En el transcurso de la entrevista que el propio Costa mantuvo con su homólogo chino de Planificación y Desarrollo (con rango de ministro), Li Tie Jun, ambos dirigentes examinaron las posibilidades que ofrece el Programa de Cooperación Financiera Hispano-Chino, vigente hasta final de 2002 por importe de 710 millones de dólares (50% FAD y 50% créditos OCDE), para impulsar la participación española en el gigantesco Plan de Infraestructuras chino, especialmente en la construcción de autopistas, metros y ferrocarriles, aeropuertos, telecomunicaciones y gasoductos; además de en proyectos energéticos, hidrológicos y de protección del medio ambiente.

Precisamente, los proyectos de metro en las principales ciudades chinas fueron objeto de atención preferente en el encuentro y Juan Costa comunicó el apoyo del Gobierno a las ofertas españolas para el metro ligero de Tianjin en el que están interesadas Alstom España, Adtranz y Siemens; al metro de Xián, para el que se ha presentado el consorcio español SUE, liderado por MQM, y a las nuevas líneas del metro de Shanghai, a las que podrían optar Alstom España, Sainco Tráfico, Indra y CAF.

Al margen del metro, el secretario de Estado español informó también del interés del Gobierno por el proyecto de puente y túnel entre Shanghai y Jiangsu, cuyo diseño ha sido ya adjudicado al consorcio de ingeniería SUE; los programas de telefonía rural; la reforma urbanística de la zona periférica de Shanghai, y por agilizar el acuerdo de contribución español al Programa Nuclear chino.

Este último se negoció en mayo de 2000, previamente a la visita de José María Aznar a Pekín, y está pendiente de firmar por am-bas partes. Su entrada en vigor permitirá incrementar la exportación de bienes de equipo españoles a la República Popular.

 

Proyectos grandiosos para la cita olímpica

La visita de la delegación china sirvió también para analizar las oportunidades de participación de empresas españolas en los proyectos de modernización necesarios para la celebración en Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008.

Sólo el presupuesto de inversión en la ciudad de Pekín para los próximos cinco años se sitúa en 21.774 millones de dólares (unos cuatro billones de pesetas) para infraestructuras básicas. De esta cifra la mitad se destinará a proyectos de transporte, un 20% a protección medioambiental, un 17% al desarrollo de sistemas de telecomunicaciones, un 7% a instalaciones deportivas y un 6% a programas de abastecimiento de la ciudad.

El turismo será otro de los sectores estimulados y las infraestructuras necesarias anuncian un boom de la construcción en la capital y otras áreas del país.

Archivado En

_
_