El Gobierno está decidido a recurrir la ecotasa balear
El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, confirmó ayer que el Consejo de Ministros estudiará el próximo viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el impuesto turístico de Baleares. La patronal insular amenazó ayer con una recesión económica en 2002.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará el viernes al Consejo de Ministros el informe elaborado por los servicios jurídicos de su departamento para recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto turístico aprobado por el Gobierno autónomo de Baleares, popularmente conocido como ecotasa.
Tanto el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, como el director de Turespaña, Germán Porras, confirmaron ayer, por separado que el Gabinete se pronunciará sobre el recurso en la próxima reunión, la penúltima antes de las vacaciones, y aseguraron que la decisión que finalmente se adopte responderá a criterios "técnicos, y no políticos".
En concreto, los servicios de Hacienda entienden que la ecotasa balear, al tomar parte de IVA y parte del impuesto sobre actividades económicas (IAE), incurre en duplicidad fiscal, figura contraria al espíritu de la Constitución.
Aunque tanto en Hacienda como en la Secretaría de Estado de Comercio, inspiradora del recurso, se mantiene la más absoluta reserva sobre cuál será la decisión final del Gabinete, en medios próximos al Gobierno se apunta que los fundamentos del informe de Hacienda son sólidos y que, salvo cambios de última hora, el criterio mayoritario en el Ejecutivo es favorable a recurrir.
En vísperas del pronunciamiento del Gobierno, la patronal insular estimó ayer "muy peligroso" que Baleares haya perdido cuota de mercado en seis países emisores de turistas, y auguró que la economía balear en 2002 podría "entrar en recesión" debido a factores como la "ecotasa" o la moratoria urbanística de Mallorca.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, presentó el informe de coyuntura del primer semestre de 2001, que fija el crecimiento del producto interior bruto (PIB) balear en un 2,3%, casi cinco puntos menos que en el mismo periodo de 1999, y 1,1 puntos inferior al de 2000.
En el primer semestre de este año las estancias turísticas en el archipiélago bajaron un 3,2% por la reducción de la estancia media y el estancamiento en el número de visitantes por vía aérea.
Además del posible impacto de la ecotasa, los responsables de la Administración turística española insisten en el efecto negativo de la fuerte subida de los precios turísticos, que en datos hasta junio muestran un "comportamiento marcadamente inflacionista", con una subida interanual en el último mes del 5,5% que explica el 40% de la subida del IPC general.
En medio de esta polémica, el INE hizo públicos ayer los datos de ocupación hotelera en junio, que sitúan Baleares como la autonomía con mayor índice de ocupación de plazas hoteleras, un 80,17%, seguida por la Comunidad Valenciana, con el 67,64%, y Canarias (65,17%).
En el conjunto de España, se alojaron en hoteles 5,9 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 1,6 % respecto a junio de 2000. El grado medio de ocupación fue del 62,31% y la estancia media por persona apenas superó los cuatro días.