_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

Comercio avala la venta de aviones CASA a Grecia por 200.000 millones

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, aprovechó su visita oficial a Grecia para apoyar la venta al Ministerio de Defensa heleno de 15 aviones de CASA por un importe de 200.000 millones de pesetas.

La visita oficial que el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y altos cargos de su departamento han realizado a Atenas entre el miércoles y el viernes de la semana pasada ha servido de marco para transmitir al Gobierno que preside Constantinos Simitis el respaldo del Ejecutivo de Madrid a la oferta presentada por Construcciones Aeronáuticas (CASA) al concurso de compra de aviones para el Ministerio de Defensa griego.

Aunque el motivo esencial de la visita era explicar y consensuar con las autoridades griegas las prioridades de la próxima presidencia española de la UE, Juan Costa aprovechó su entrevista con el ministro griego de Desarrollo, Nicolaos Christoloulakis, y con el secretario de Estado de Economía y Comercio, Ioannis Zafiropoulos, para interesarse por el estado de una operación que permitiría a la compañía española suministrar 15 aviones biturbo-hélice para transporte medio, carga y ambulancia, por un importe global aproximado de 200.000 millones de pesetas.

En este concurso, cuyo fallo está previsto para mediados de octubre, CASA compite únicamente con la compañía italoamericana LMATTS, que ha presentado un modelo sin experiencia previa de vuelo, por lo que las autoridades españolas son moderadamente optimistas respecto a la adjudicación de este contrato que, de confirmarse, aumentaría entre un 15% y un 20% las cifras de exportación española a Grecia.

En el terreno meramente institucional, los dirigentes griegos transmitieron al secretario de Estado español el respaldo a las prioridades a desarrollar durante la presidencia española en el primer semestre de 2002 y que, en el área de comercio se centran, fundamentalmente, en potenciar las relaciones en la zona euromediterránea y cerrar los acuerdos de libre comercio con Chile y Mercosur.

Hubo también coincidencia entre los dos países en la necesidad de relanzar los escasos niveles de inversión bilateral, y que en el caso español apenas llegan a los 2.500 millones de pesetas en el acumulado de los últimos tres años y algo más de la mitad por parte griega.

Juan Costa ha podido comprobar las excelentes oportunidades de inversión que se abren ahora en el país helénico con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2004, especialmente en los sectores de infraestructuras y turismo, por lo que ambos Gobiernos han acordado preparar un encuentro empresarial, cuyos pormenores se concretarán durante la visita de Estado que el presidente Constantinos Stefanopoulos, acompañado del primer ministro, Simitis, y varios miembros del gobierno griego, realizará a Madrid este semana.

Empresas como FCC, Ferrovial, Dragados y Acciona participan ya en concursos del Gobierno griego para la concesión de obras públicas.

 

Cooperación hotelera para abordar el reto olímpico

Consciente de que la celebración de los Juegos Olímpicos de 2004 supone una oportunidad excepcional pa-ra dar el impulso definitivo a la modernización de Grecia, el Gobierno de Atenas ha emprendido un amplio programa de desarrollo de las infraestructuras y el turismo que abre interesantes oportunidades comerciales y de inversión a las empresas españolas.

En este contexto, el secretario de Estado de Turismo griego, Dimitrios Georgiarialeis, transmitió a su homólogo español, Juan Costa, el interés del Ejecutivo griego por alcanzar acuerdos de cooperación empresarial con España, sobre todo en el sector de hoteles de ciudad.

Mediante estos acuerdos que abren las puertas del sector hotelero griego a las empresas españolas, el Gobierno heleno pretende superar el actual déficit de alojamientos, tanto en la capital como en las ciudades circundantes, antes de la cita olímpica.

La experiencia de Barcelona 92, especialmente en materia del aprovechamiento posterior de las infraestructuras y servicios construidos con motivo de los Juegos, es también objeto de enorme interés por parte de las autoridades griegas que buscan también la colaboración española en esta materia.

En el terreno comercial, Grecia es hoy el duodécimo cliente mundial de España y nuestro proveedor número 48, con unas exportaciones españolas por valor de 221.855 millones de pesetas en 2000 frente a unas importaciones de sólo 58.026 millones. Maquinaria y productos de consumo aportan el grueso de nuestras ventas.

Archivado En

_
_