GM rebaja a 8.684 los despidos en Europa, pero mantiene los de Aragón
GM rebaja a 8.684 los despidos en Europa, pero mantiene los de Aragón
GM rebaja a 8.684 los despidos en Europa, pero mantiene los de Aragón
El primer ejecutivo de Opel se comprometió ayer a no empeorar el plan que Magna había pactado para Figueruelas y aseguró que el suyo "se parecerá bastante".
Los sindicatos de la planta de Figueruelas se unen a las factorías europeas para fijar los límites a la empresa. Figueruelas ha pactado con sus compañeros europeos un plan de mínimos, cuyo cumplimiento será exigido a General Motors, tras su decisión de mantenerse como propietario de Opel.
Magna comienza a reaccionar ante la decisión de GM de quedarse con Opel. El banco ruso Sberbank, su socio, asegura que estudia llevar a los tribunales al fabricante de coches, y la propia Magna reclama unos 100 millones por los costes incurridos.
El novio se queda plantado en el altar
Considera que el preacuerdo de Figueruelas con Magna ha incluido los intereses de las empresas proveedoras
GM decidirá sobre Opel antes de reunirse con la plantilla
Las asambleas de afiliados de UGT, CC OO, USO y el sindicato de cuadros Acumagne de la planta de Opel en Figueruelas refrendaron ayer, por abrumadora mayoría, el preacuerdo con Magna que, a su juicio, garantiza el futuro industrial de la fábrica zaragozana.
Los sindicatos de Opel valoran hoy en asamblea el preacuerdo de Magna
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, adelantó el viernes que los Gobiernos de España y Aragón prestarán apoyo financiero a Opel, si los trabajadores ratifican el preacuerdo alcanzado el jueves. Las ayudas podrían situarse en torno a una cifra superior a los 500 millones de euros.
Los sindicatos y la dirección de Magna alcanzaron ayer un principio de acuerdo en el conflicto en Figueruelas. Magna ha accedido a recortar los despidos a 900, casi la mitad de los previstos inicialmente, y a consolidar la estructura productiva de la planta española. Industria considera que el preacuerdo garantiza el futuro de Figueruelas por diez años.
Magna trató ayer de convencer a los representantes sindicales de la planta de Opel en Figueruelas para que renuncien a la huelga de cuatro días convocada ayer. Los portavoces de la plantilla esperan mejoras en la oferta del que será nuevo dueño de la planta.
Magna se encuentra con su primer conflicto laboral en Opel antes incluso de ser su mayor accionista. El comité de empresa en Figueruelas convocó ayer cuatro jornadas de huelga. La dirección de GM avisa que este paro es un "error" que dañará la imagen de la planta.
Los sindicatos en Figueruelas están dispuestos a ponerle las cosas difíciles a Magna, el posible comprador de Opel. Las organizaciones rechazaron ayer por unanimidad la última propuesta de la compañía y decidirán hoy sobre un posible calendario de propuestas.
Magna sigue dosificando sus concesiones a Figueruelas. El viernes entregó un documento al comité de empresa en el que garantiza un volumen de producción "mínimo" del 70% a la planta zaragozana hasta 2013, frente al "máximo" del 30% asignado a la factoría alemana de Eisenach. Por otra parte, la comisaria de Competencia comunicó ayer al Gobierno alemán que sus ayudas a Opel pueden ser ilegales.
La planta de General Motors en Figueruelas afronta hoy en solitario su futuro. Magna ha logrado un acuerdo con los sindicatos ingleses y belgas para reducir costes y la fábrica española ya es el único obstáculo para suscribir el plan de ahorro de 226 millones que concede a la plantilla el 10% de la nueva Opel.
La compra de Opel podría cerrarse la próxima semana y la planta zaragozana se prepara para la reunión definitiva.
Los sindicatos rechazan la propuesta porque supone trasladar a Alemania parte de la producción del Corsa.
La planta de Opel en Figueruelas negociará su futuro con la alemana de Eisenach. Con este compromiso, Magna ha desatascado su desembarco en la filial europea de General Motors. El cierre de la compra, previsto en principio para hoy, se aplaza hasta que haya un pacto sobre el plan industrial que quiere poner en marcha el grupo.
El fabricante de componentes Magna estudia modificar los planes para las fábricas de Opel en Europa y así se lo comunicará hoy a los representantes sindicales españoles en el comité, quienes exigen que se mantenga la estructura productiva de la planta Figueruelas.
Un grupo de técnicos y ejecutivos revisa el plan industrial de Magna para Opel, según manifestaron el viernes los representantes del grupo. Estas personas "trabajan intensamente y confían en atender un conciliar los diversos planteamientos expresados por las fábricas afectadas".
La dirección de la planta de GM en Figueruelas presentó ayer el cuarto expediente de regulación en un año. En esta ocasión serán 600 empleados los afectados por una medida que finalizará el 31 de marzo de 2010, cuando se lance el nuevo Meriva.
El comité de Opel estudia hoy el futuro de la marca rodeado por la tensión
El comité de empresa de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) acordó ayer convocar una manifestación el próximo sábado, día 19, contra los planes de Magna. Los representantes sindicales reclamaron el apoyo de los ciudadanos para esta primera jornada de protesta.
Magna anuncia el cierre de la factoría de Opel en Amberes
Caladero invertirá 109,5 millones en un nuevo centro en Zaragoza
La mayor demanda de la furgoneta Combo y la reabsorción de trabajo externalizado permite mantener la actividad.
40 fabricantes de componentes que suministran a Figueruelas recurren a expedientes y algunas han cerrado.
Logrotex ha transformado su actividad inicial de deshilachado de retales y recuperación de textiles a la fabricación de los llamados no-tejidos.
Daños colaterales en la puja por Opel
OX-CTA sitúa la innovación como pilar empresarial. Así, se ha convertido en un referente de la investigación en el control y la eliminación de la contaminación.
Magna ha concretado su plan industrial definitivo para Figueruelas. La esperanza de que introdujera modificaciones que suavizaran el impacto sobre la planta zaragozana se desvaneció en la última reunión del Comité Restringido Europeo. El proyecto implica un recorte drástico en Figueruelas y en la británica Ellesmere Port a favor de las alemanas Eisenach y Kaiserslautern, lo que justifica el empeño del Gobierno de Angela Merkel por apoyar esta oferta.
La recuperación de actividades externalizadas (outsourcing) llevada a cabo últimamente por Opel en su planta de Figueruelas ha provocado la destrucción de 400 empleos en la industria auxiliar. La planta aplica esta medida para afrontar el exceso de capacidad por la caída de la demanda.
La austriaco-canadiense proyecta quitar a la planta el Corsa de tres puertas y parte del modelo de cinco.
Está al frente de Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), institución que lidera el Supercomputador Ciudadano Ibercibis, uno de los proyectos de cálculo más espectaculares de Europa.
El Gobierno de Aragón autoriza el ERE en Figueruelas
Los representantes de los trabajadores de la planta de Figueruelas han rechazado la propuesta de Opel sobre el nuevo expediente de regulación temporal de empleo que tiene previsto poner en marcha la compañía. El comité de empresa exige que la empresa complemente el paro con el objetivo de que los afectados cobren el 80% de su salario durante el expediente.
Opel hará una contraoferta sobre el ERE de Figueruelas
El consejero de Industria aragonés ha participado en todas las reuniones sobre el futuro de Figueruelas, un proceso que arranca con la crisis de General Motors y que está a punto de finalizar con la adjudicación de Opel a alguno de sus aspirantes, entre ellos Magna, BAIC y, ahora, RHJ.
Magna y BAIC centrarán sus mercados principales en Rusia y China, e irán acercando a ellos sus plantas de producción. Sus planes, a los que ha tenido acceso Cinco Días, no son favorables a Figueruelas. Aunque el proyecto de la última aspirante, RHJ, no se conoce aún, también afectaría a la planta zaragozana.