_
_
_
_
Automoción

Magna cede y garantiza a Figueruelas el 70% de la producción hasta 2013

Magna sigue dosificando sus concesiones a Figueruelas. El viernes entregó un documento al comité de empresa en el que garantiza un volumen de producción "mínimo" del 70% a la planta zaragozana hasta 2013, frente al "máximo" del 30% asignado a la factoría alemana de Eisenach. Por otra parte, la comisaria de Competencia comunicó ayer al Gobierno alemán que sus ayudas a Opel pueden ser ilegales.

La compañía austriaco-canadiense asegura que la fábrica de Opel España produciría "al menos" el 70% del volumen del nuevo Corsa entre 2010 y 2013 y, además, a partir de ese año con el lanzamiento del nuevo Corsa, la relación pasará a ser del 72% para Zaragoza frente al 28% en Eisenach, tal como reclaman los sindicatos. Los porcentajes de fabricación se refieren a los de la plataforma gamma, que incluye los modelos Corsa, Combo y Meriva.

Magna se compromete también a efectuar "inversiones significativas" para potenciar la primera línea de producción de Figueruelas. Respecto a la segunda línea, mantiene el criterio de considerarla "flexible", condicionada por la carga de trabajo, estrechamente vinculada a la evolución de la demanda. La carga de trabajo de la línea flexible estaría integrada por los excedente del Corsa cinco puertas y del Combo, aunque todavía se desconoce si este volumen podría beneficiarse del lanzamiento de un nuevo modelo. El documento no concreta ni la cuantía ni las fechas en que se efectuarían las inversiones.

Finalmente, Magna anuncia su propósito de establecer, con la base de proveedores, criterios para mejorar la eficiencia. Un planteamiento global muy esperado por Figueruelas, dado que el carácter de proveedor del grupo provoca serios recelos entre las empresas auxiliares. El tema del ajuste laboral está vinculado a la carga de trabajo. La cifra de la última propuesta fija el despido de 1.350 trabajadores, pero podría variar en función del "máximo" y del "mínimo" que se aplique hasta 2013 y del eventual lanzamiento y adjudicación de nuevos modelos. Será muy difícil que se sitúe por debajo de 1.000 empleos menos.

Los despidos en Zaragoza pueden variar en función de la producción hasta 2013 y de la adjudicación de nuevos modelos

Ayudas ilegales de Alemania

Por otra parte, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, cree que hay "indicios significativos" de que las ayudas prometidas por Alemania a Opel en el marco de la operación de venta al fabricante de componentes de automoción austro-canadiense Magna podrían violar las normas comunitarias.

Así se lo ha advertido al ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, en una carta de la que ha informado el Ejecutivo comunitario. Según la investigación preliminar de la CE, hay "indicios significativos" de que la ayuda prometida por el Gobierno alemán estaba "precondicionada" a que Magna, que cuenta con el apoyo del banco ruso Sberbank, fuese la elegida para hacerse con el control de Opel.

En su carta, Kroes indica que una condición de ese tipo sería "incompatible" con las normas europeas de ayudas de Estado y las reglas del mercado interior. La comisaria cree que General Motors y Opel deben "tener la oportunidad de reconsiderar" el resultado del proceso con "garantías por escrito firmes por parte de las autoridades alemanas" de que las ayudas estarían disponibles independientemente del inversor o de su plan. Kroes recuerda a Alemania que el apoyo a empresas debe destinarse sólo a afrontar problemas generados por la crisis económica y financiera.

Archivado En

_
_