_
_
_
_
Automoción

Los sindicatos de Figueruelas pactan un plan de mínimos con las plantas europeas

Los sindicatos de la planta de Figueruelas se unen a las factorías europeas para fijar los límites a la empresa. Figueruelas ha pactado con sus compañeros europeos un plan de mínimos, cuyo cumplimiento será exigido a General Motors, tras su decisión de mantenerse como propietario de Opel.

Las reivindicaciones acordadas por la plantilla de Zaragoza con las otras plantas del continente constituyen el punto de partida para la negociación sobre la reestructuración de la compañía, que General Motors pretende acelerar al máximo. El próximo viernes, el recién nombrado presidente de GM Europa, Nick Reilly, se entrevistará con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para tratar sobre el futuro de la planta zaragozana. Respecto a esta reunión, fuentes del comité aseguraron a Europa Press que el encuentro tendrá carácter "protocolario" y que, por lo tanto, no esperan que traiga "ningún plan concreto".

El acuerdo sindical exige a General Motors la presentación de un plan industrial, que concrete datos de volumen, producto y ventas y establezca las actuaciones proyectadas hasta 2014. Se piden garantías expresas sobre la financiación de los dos modelos cuyo lanzamiento está fijado para los próximos meses: Astra y Meriva. Este segundo había sido ya acordado con Magna por los representantes de Figueruelas y de su fabricación en la planta zaragozana, a partir de 2010, depende la concesión del aval de 200 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico.

Figueruelas ha mantenido también la exigencia impuesta a Magna de no iniciar negociaciones sobre cualquier plan de ahorro en tanto no se presente un plan industrial con garantías. æpermil;sta fue una de las discrepancias más importantes entre los sindicatos de la fábrica aragonesa y el grupo austriaco-canadiense, que había fijado un ahorro anual de 25,8 millones de euros para la factoría española, dentro del global de 265 millones para el conjunto de factorías.

Los sindicatos creen que la reunión de GM con Sebastián será "protocolaria"

Ninguna decisión

Finalmente, los sindicatos exigirán a GM que no tome ninguna decisión unilateral sobre despidos o cierre de plantas, sin haber consultado previamente estas medidas con los representantes laborales.

Pedro Bona, representante español en el comité restringido de GM Europa, subrayó ayer que "aunque se da por supuesto que la compañía no empeorará las condiciones de Magna para Figueruelas, lo cierto es que se trata de una empresa distinta, que deberá presentar su propio plan y, mientras no lo conozcamos, todo son especulaciones".

La multinacional quiere 'europeizar' la nueva Opel

El presidente de General Motors, Fritz Henderson, ha dirigido una carta a los trabajadores en la que muestra una decidida voluntad de europeizar la nueva Opel.El directivo, de hecho, ya no se refiere a la compañía como GM Europa, su denominación tradicional, sino como Opel. Y subraya que GM ha decidido "eliminar la organización matricial y devolver la responsabilidad desde arriba hasta abajo, para gestionar el negocio en los respectivos países". Como gesto muy significativo, la sede de la nueva Opel será trasladada de Zúrich (Suiza) a Rüsselsheim (Alemania).Henderson afirmó que GM no fundamentó su decisión de retener Opel por un solo motivo, sino que se basó en diferentes aspectos, como la mejoría de la situación de la compañía y la relevancia de las operaciones europeas.

La cifra

25,8 millones de euros de recorte de costes había pactado Magna con el comité de Figueruelas, dentro de unos ahorros totales previstos de 265 millones.

Archivado En

_
_