Automoción

Un grupo de expertos revisará el plan de Magna para las fábricas de Opel

Un grupo de técnicos y ejecutivos revisa el plan industrial de Magna para Opel, según manifestaron el viernes los representantes del grupo. Estas personas "trabajan intensamente y confían en atender un conciliar los diversos planteamientos expresados por las fábricas afectadas".

Un grupo de técnicos y ejecutivos elabora en la actualidad un plan industrial para Opel con el objetivo de conciliar los diversos planteamientos expresados por las plantas afectadas", según fuentes de la compañía. Este plan responde en parte a las presiones de los sindicatos, reflejadas en las manifestaciones de la pasada semana.

Pedro Bona, representante español en la reunión, señaló a CincoDías que han expresado "rotundamente" que no aceptarán "ningún ajuste laboral en Figueruelas provocado por el desvío de producción". Bona añadió que la fábrica de Zaragoza debe mantener su estructura productiva y que "el traslado no se sostiene bajo criterios industriales y sólo puede entenderse por presiones o interferencias políticas".

Figueruelas y sus auxiliares afrontan dos semanas que serán decisivas. A las reuniones de los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre se añadirá la evaluación final que los Gobiernos de los países donde están ubicadas fábricas de Opel deberán hacer sobre el futuro de la marca. La sede de ambas reuniones será una pequeña localidad alemana, para propiciar un entorno donde las discusiones puedan beneficiarse de un entorno más tranquilo.

"Los representantes de Magna", explica Bona, nos han pedido que tengamos un poco de paciencia porque la revisión se está desarrollando con la máxima rapidez, aunque preservando el rigor técnico".

Bona se ha referido también a la situación de las empresas auxiliares, cuya supervivencia se vería amenazada por un eventual traslado de producción. Una reducción del 20% en los pedidos cuestionaría la viabilidad de un considerable número de proveedores. æpermil;ste es, precisamente, el porcentaje que Figueruelas debería repercutir si no se producen modificaciones en el plan industrial . Además, al tratarse de una medida de aplicación prácticamente inmediata, las pequeñas empresas carecerían del tiempo suficiente para reconvertir sus esquemas productivos. Un informe elaborado por CC OO cifra en 3.000 empleos el impacto en las auxiliares del recorte productivo. Por ello, el Clúster de Automoción prepara la presentación en Bruselas de un informe realizado por Tecnoebro, sobre la capacidad para fabricar coches eléctricos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un breve encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, al comienzo de la cumbre del G-20 en Pittsburgh, en el que le ha expresado su preocupación por el futuro de Figueruelas, y subrayó a la canciller que esa factoría es la más competitiva de Europa, a lo que Merkel contestó "lo sé, lo sé", según fuentes que cita el diario El País.

Aragón pide que Figueruelas no ceda peso en favor de Eisenach

El Gobierno de Aragón solicitará a la Comisión Europea que vigile, con el máximo rigor, la venta de los activos de Opel al fabricante de componentes Magna, según ha subrayado el consejero de Economía, Alberto Larraz. Especialmente se pide a la institución europea que no permita el despido de trabajadores en Figueruelas para ampliar la plantilla en Eisenach (Alemania).

Por su parte, las empresas auxiliaresde la planta zaragozana han pedido al Gobierno central "la máxima implicación" en la defensa de una planta que resulta fundamental para el tejido industrial y la economía aragonesa.