_
_
_
_
Motor

Sebastián confirma el apoyo financiero a Opel si la plantilla ratifica el preacuerdo

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, adelantó el viernes que los Gobiernos de España y Aragón prestarán apoyo financiero a Opel, si los trabajadores ratifican el preacuerdo alcanzado el jueves. Las ayudas podrían situarse en torno a una cifra superior a los 500 millones de euros.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, desveló el viernes la situación financiera de Opel, "una empresa", dijo, "que está perdiendo 70 millones de euros al mes". Sebastián justificó las ayudas a Opel "porque el preacuerdo cumple las dos condiciones que exigimos: la presentación de un plan industrial que garantizase el futuro de la planta, y que el acuerdo fuera refrendado por los sindicatos, como así ha sucedido".

El ejecutivo autonómico fue la primera institución europea que aprobó un aval de 200 millones para la planta de Figueruelas y, según las estimaciones barajadas en la negociación, con la aportación del gobierno español podría llegarse a triplicar prácticamente esta cifra.

Los sindicatos aprovecharán la jornada del lunes, cuando la fábrica permanecerá inactiva en aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) en curso, para consultar a sus bases. Los resultados serán trasladados al comité de empresa, quien decidirá el próximo martes si cancela o no la huelga convocada para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre.

El sí al preacuerdo parece en principio que será mayoritario. Sebastián advirtió el viernes que un eventual rechazo sería "una alternativa muy mala, ya que Magna podría optar por desengancharse de Figueruelas". La financiación será acordada con el Gobierno alemán, quien ha habilitado los créditos para que las fábricas de Opel siguieran funcionando. Estos fondos se agotarán en enero de 2010. Magna tiene previsto cerrar "en cuestión de días" la compra de Opel, una vez concretados todos los compromisos financieros, y alejar así, definitivamente, la situación de suspensión de pagos.

La aceptación del preacuerdo despejaría también el camino al plan de ahorro, al que Figueruelas deberá aportar 25,5 millones. Esta participación de las plantas otorgará a los trabajadores el 10% en el capital de la nueva Opel.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó el viernes que "los negociadores han sacado el máximo de lo que se podía sacar". Pedro Bona (UGT), representante español en el Comité Restringido Europeo de General Motors, agradeció a los Gobiernos central y autonómico "que hayan estado , desde el principio, con los trabajadores". El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, instó "a la articulación de un plan de futuro, para evitar nuevos sacrificios en el medio plazo".

La mayoría de los sindicatos pedirán desconvocar la huelga

La mayoría de los sindicatos de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) consideran que la huelga de cuatro días prevista en la factoría ya no tiene sentido tras el preacuerdo alcanzado con Magna y pedirán desconvocarla en sus asambleas antes de la reunión del comité de empresa del martes.Así han confirmaron a Efe representantes de UGT, CC OO, USO y Acumagme, que forman el comité de empresa junto a OSTA y CGT, una sección sindical que ya ha manifestado su rechazado al preacuerdo y mantiene los días de huelga, el 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre. UGT y CC OO son los únicos sindicatos que de momento han apoyado el preacuerdo.

La cifra

500 millones de euros es la estimación de los avales que otorgarán los Gobiernos central y autonómico a Opel para respaldar la operación.

Más información

Archivado En

_
_