_
_
_
_
Industria automovilística

Los planes de expansión de Magna y BAIC penalizarán a Figueruelas

Magna y BAIC centrarán sus mercados principales en Rusia y China, e irán acercando a ellos sus plantas de producción. Sus planes, a los que ha tenido acceso Cinco Días, no son favorables a Figueruelas. Aunque el proyecto de la última aspirante, RHJ, no se conoce aún, también afectaría a la planta zaragozana.

La realidad es tozuda, aunque el Gobierno aragonés ha desplegado desde septiembre de 2008 esfuerzos para preservar el liderazgo que GeneralMotors asignó para la planta zaragozana.

En cualquier opción, Figueruelas sale penalizada: Magna prevé una producción en Zaragoza que implica hasta 1.700 recortes; BAIC reduce las bajas a 1.200, pero con riesgo de que la tecnología de Opel recale finalmente en China. Y RHJ podría presentar un recorte global de 10.000 empleos, de los que parte serían en Zaragoza.

El grupo austriaco-canadiense sitúa como futura propietaria de Opel a una sociedad en la que ella tendría el 20%, el 35% para General Motors, otro 35% para el ruso Sberbank y el 10% restante para los trabajadores. Su aportación propia asciende a 100 millones de euros y solicita garantías de 4.500 millones, que se compromete a devolver antes de 2014.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Magna se compromete a no cerrar plantas en Alemania pero, entre todas ellas, sumarán 2.600 de los 11.000 empleos sobrantes en Europa. Si se tiene en cuenta que en los planes de GeneralMotors entraba el cierre de Bochum y la venta de Eisenach, el plan, a pesar de la fuerte destrucción de puestos de trabajo, resulta favorable para el país que concentra prácticamente la mitad de los más de 50.000 trabajadores de Opel en Europa.

La producción asignada a Figueruelas va de un mínimo de 310.000 a un máximo de 341.000 coches anuales. Ello implica una reducción (la planta tiene una capacidad de 483.000 vehículos) entre 1.600 y 1.700 empleos. La focalización del negocio bascula hacia Rusia, que se establece como mercado principal. En la planta zaragozana se invertirán 1.079millones hasta 2014, para asegurar el lanzamiento de los nuevos Meriva y Corsa. Este último será compartido con la fábrica de Eisenach (Alemania), a la que se trasladarán también una parte de los componentes que actualmente se fabrican en Zaragoza. El porcentaje de producción del futuro Corsa que corresponderá a cada fábrica está aún por definir.

Como fabricante de componentes, Magna aspira a situarse como uno de los principales proveedores de las futuras fábricas. Acercar la producción al mercado e juega negativamente para una Figueruelas que exporta más del 90% de los Corsas que produce.

La duración del proceso permitirá a Figueruelas seguir ese tiempo como líder de producción en Europa.

La lucha por el control de la tecnología

El grupo chino BAIC plantea, como aspirante a futura propietaria de Opel, una sociedad de la que tomaría el 51% y reserva para General Motors el 49% restante. La empresa china pondría 660 millones, cantidad muy generosa si se tiene en cuenta que su valoración de Opel se reduce a 500millones.También pide unas garantías mucho más bajas que su rival, 2.640 millones, se compromete a no cerrar plantas en Alemania y reduce la destrucción total de empleo a 7.600 trabajadores, de ellos 3.000 en el país sede. En Figueruelas, las bajas estarían entre las 1.100 y las 1.200, según sus plantes.Con este planteamiento, ¿por qué no se acepta una oferta más favorable de Magna? Por las sospechas de que BAIC, que focalizará su mercado principal en China, acabará llevándose allí la producción, una vez se apodere de la tecnología de Opel y, al final, las plantas europeas serán poco competitivas y, por tanto, perderán su razón de ser. RHJ todavía no ha concretado los planes para Figueruelas, que podrían conocerse hoy.

La oferta de RHJ

RHJ ofrecerá unos 300 millones por el 50% de Opel, según Reuters. El resto se financiaría con 3.800 millones en préstamos garantizados por el Estado. Esa oferta sería inferior a la de BAIC, de 660 millones por el 51% (más 2.640 millones en ayudas); Magna y Sberbank plantean 500 millonespor el 55% y 4.500 millones de ayudas.

Más información

Archivado En

_
_