_
_
_
_
Motor

Los trabajadores de Figueruelas rechazan el nuevo ERE

Los representantes de los trabajadores de la planta de Figueruelas han rechazado la propuesta de Opel sobre el nuevo expediente de regulación temporal de empleo que tiene previsto poner en marcha la compañía. El comité de empresa exige que la empresa complemente el paro con el objetivo de que los afectados cobren el 80% de su salario durante el expediente.

El comité de empresa de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) acordó ayer, por unanimidad, rechazar el expediente de regulación de empleo (ERE) de 15 días hasta final de año para toda la plantilla. La contraoferta de la dirección de complementar con un 12,5% del salario bruto la prestación por desempleo (lo que supone un 65% de la retribución total) fue considerada insuficiente, al no llegar al 80% demandado por los trabajadores.

No obstante, el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, señaló a CincoDías que "la mayoría del comité, formada por UGT, CC OO, USO y el sindicato de cuadros Acumagne, le hemos comunicado a la empresa que esperaremos 24 horas para firmar el acta de ruptura". En ese plazo, que expira hoy, la dirección debería llegar hasta el 80% del salario, porcentaje que alcanzó el primer ERE. La reducción salarial introducida en el segundo expediente, del que resta una jornada, motivó que éste fuera aplicado con el rechazo de los representantes laborales.

Respecto al proceso de venta de Opel, Arcéiz subraya que "todos los compradores proponen recortes de plantilla, que se aplicarán, en mayor o menor medida, dependiente de la evolución del mercado. Sobre el papel, la oferta más favorable para Figueruelas, aunque no sea el menor recorte, parece la de RHJ, porque plantea un plazo de aplicación en torno a los cinco años. Si fuera así, podrían descontarse los 800 trabajadores de 65 años que, durante ese periodo, abandonarán la fábrica por jubilación. Si a ello se suman las bajas voluntarias, el proceso vendría a resultar mucho menos traumático. Pero, así como los de Magna han venido por aquí, a los de RHJ todavía les conocemos sólo por referencias".

Aunque en medios próximos a la negociación se asegura que la compra se cerrará esta semana, Arcéiz cree que "se trata de un proceso muy complejo y pienso que se prolongará, por lo menos, hasta septiembre". Para el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga," aunque todavía no hay un claro favorito, la oferta de RHJ concede una mayor participación en la futura sociedad a General Motors, lo que facilitaría a esta compañía la posibilidad de recuperar el control en el futuro".

Fiat dijo ayer que su propuesta de compra es inamovible.

Magna modifica su propuesta

El fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna ha modificado su oferta por Opel, de forma que con las nuevas condiciones el grupo General Motors se mantendría como primer accionista de su filial alemana, según fuentes conocedoras de la decisión.El consorcio liderado por Magna planteó inicialmente una nueva estructura accionarial para Opel en la que General Motors tendría el 35% del capital, la misma participación reservada para el banco ruso Sberbank, mientras que la corporación canadiense se haría con un 20% y el 10% restante quedaría en manos de los trabajadores del fabricante alemán de coches. En su nueva propuesta, Magna y Sberbank dispondrían cada uno de un 27,5% del capital de Opel, lo que permitiría a General Motors mantenerse como primer accionista del grupo con su paquete del 35%. La participación del 10% reservada a los empleados se mantiene sin variación.

Archivado En

_
_