La crisis de Opel pasa factura a 5.000 empleos de sus proveedores
40 fabricantes de componentes que suministran a Figueruelas recurren a expedientes y algunas han cerrado.
Los expedientes de regulación de empleo solicitados por 40 fabricantes de componentes proveedores de la planta de Figueruelas (Zaragoza) afectan ya a 5.000 trabajadores. La diversificación emprendida por la industria auxiliar hace que Opel no sea la única responsable de este fortísimo impacto sobre el empleo, aunque sí su principal inductor. De hecho, es el entorno más cercano a la fábrica donde se registra la mayor repercusión, en ocasiones irreversible, debido a la recuperación de actividades externalizadas. Esta medida está siendo aplicada por Opel para asegurar la carga de trabajo de la plantilla.
David Romeral, director gerente del Cluster de Automoción, señala que "la duración de los expedientes de regulación depende de la percepción de la crisis. Algunos fabricantes prefieren suprimir jornadas de paro, en el caso de que la demanda se recupere y por ello solicitan periodos más largos. Otros, por el contrario, optan por plazos más cortos y por recurrir a un nuevo expediente, cuando estos plazos se agotan".
La propia dirección de Figueruelas constituye un ejemplo del primer caso, ya que acaba de habilitar como laborable el 14 de septiembre, cuando sus previsiones iniciales eran cerrar la fábrica todos los lunes del próximo mes. Estos cierres volverán a provocar una oleada de expedientes de regulación entre los proveedores que optaron por periodos de tiempo reducidos en sus ERE.
La crisis se ha llevado por delante empresas que han optado por el cierre definitivo, al quedarse sin actividad. Otras han reducido fuertemente sus plantillas para sobrevivir. Entre ILPPA (filial del grupo aragonés López Soriano), Faurecia, Johnson Controls, Brembo, Grupo Telecom, Auxiliar de Componentes de Automoción (ACE), Proma y Fujikura han destruido más de 900 empleos. Las empresas de logística acusan también un fuerte impacto, aunque, al tratarse de plantillas más reducidas, su repercusión sobre el empleo sea menor. Spain Car ha despedido a 32 trabajadores y FCC Logística ha optado por un ERE de 40 días para 180 trabajadores.
El impacto de Figueruelas alcanza también a empresas de fuera de Aragón. Las riojanas IAC Group y Sealyng Systems han solicitado expedientes temporales para 23 trabajadores durante todo el año la primera y para 50 la segunda. Los expedientes de mayor plazo corresponde a Mann Hummel, que cubre hasta abril de 2010. Le siguen Perfiles Rioja , con 270 días para 23 de sus 27 operarios, Hispano Carrocera, con 161 días y una plantilla de 321 trabajadores, y MB Aragón, 60 días y 160 empleados.
La gravedad de la crisis se expresa gráficamente en el hecho de que el número de trabajadores que suministran a Figueruelas se haya reducido prácticamente a la mitad en un año. El presidente del Cluster de Automoción de Aragón, Juan Manuel Blanchard, señala que, "a principios de año vivimos una situación terrible, que luego fue aliviada por las ayudas a los compradores de automóviles. La diversificación y la flexibilidad han constituido unos recursos imprescindibles para afrontar la crisis".
En los últimos meses, el Cluster de Automoción se ha convertido en una herramienta decisiva. Ha contribuido a la captación de ayudas para mejorar la competitividad y creado una conciencia de unidad frente a situaciones difíciles.
Los fabricantes de componentes están convencidos de que la planta de Figueruelas reanudará las externalizaciones en cuanto se reactive la demanda. David Romeral subraya que "si se confió actividades a empresas externas fue porque resultaba más productivo. Ahora, Figueruelas vive una situación excepcional, pero eso no durará siempre. Cuando se normalicen la producción y el mercado, aumentarán los proveedores de la matriz".
Según los cálculos del Cluster, de Figueruelas dependen, en diversos grados, 20.000 empleos. De éstos, 15.000 pertenecen a empresas suministradoras y 5.000 al sector servicios. Una poderosa razón que , según Blanchard, "debe servir para defender a muerte una planta modélica en Europa". Los sindicatos de la planta zaragozana siguen reclamando a los aspirantes a la compra de Opel un plan industrial acorde con las fortalezas objetivas de cada fábrica. Alemania sigue mostrando apoyo a Magna, cuyo plan perjudica seriamente a Figueruelas.
Las cifras
20.000 empleos dependen de la planta de Figueruelas en diversos grados, según cálculos del Cluster.15.000 puestos de trabajo pertenecen a empresas suministradoras y 5.000, al sector servicios.5.000 trabajadores de fabricantes de componentes se han visto afectados por ERE, como consecuencia de la menor actividad.
Fe de errores
El ERE temporal de Perfiles Rioja está establecido en 2009 por 66 días para 23 de sus operarios y no 270 días como se indica en esta información.