_
_
_
_
Motor

Figueruelas tensa la cuerda con Magna al rechazar la oferta de la compañía

Los sindicatos en Figueruelas están dispuestos a ponerle las cosas difíciles a Magna, el posible comprador de Opel. Las organizaciones rechazaron ayer por unanimidad la última propuesta de la compañía y decidirán hoy sobre un posible calendario de propuestas.

La tensión crece en Figueruelas. Los sindicatos con representación en la planta zaragozana -UGT, CC OO, CGT, USO, OSTA y la asociación de cuadros Acumagne- acordaron ayer por unanimidad rechazar el último plan propuesto por Magna y convocar movilizaciones. Estas acciones deberán ser concretadas hoy por el comité del empresa. Su presidente, José Juan Arceiz, subrayó ayer que no se descarta la huelga. "Pretendemos elaborar un calendario de protestas que cuente con la mayor unanimidad posible".

El portavoz reconoció que "en los últimos días se han logrado algunos avances, pero Magna sigue sin concretar las cuestiones fundamentales y la negociación está bloqueada". Para Arceiz, dichas cuestiones se concretan en tres áreas: el mantenimiento de las dos líneas de producción y de la nave de prensas, las inversiones y la cifra de despidos y su aplicación.

Respecto al primer apartado, Arceiz considera que "no queda claro el futuro de la segunda línea de producción y tampoco el mantenimiento de la estructura actual de la nave de prensas". Respecto a las inversiones, el plan no concreta ni cuantía ni fechas. "O sea, nada". Y , en cuanto a los despidos, lo que dice el documento que nos han entregado es que se aplicarán medidas "socialmente responsables", sin explicar qué es lo que entiende Magna por eso". El actual estado de "bloqueo" de la situación, estima Arceiz, hace "necesarias acciones de protesta para forzar a Magna a reconsiderar su plan".

El plan de Magna ofrece un compromiso de mantener las dos líneas de ensamblaje en Zaragoza, lo que garantiza una capacidad técnica de 478.000 unidades de producción "con las inversiones que sean necesarias". El programa establece, asimismo, los repartos de producción entre las factorías de Figueruelas y Eisenach, que serán entre 2010 y 2013 de al menos el 70% para España y del 30% como máximo para Eisenach; y del 72% para Figueruelas a partir de 2013.

La situación se ha agravado de tal manera, después del rechazo de los representantes sindicales, que el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha tenido que afirmar que el Gobierno central y el aragonés intensificarán esta semana su labor de mediación con Magna antes de que se convoque una huelga en la factoría. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió por su parte que se evite el cierre de la planta y que no se centren las negociaciones en el número de despidos.

Los planes crearán 50.000 empleos

El Gobierno cifró ayer en 50.000 los puestos de trabajo que se crearán en el sector del automóvil gracias a las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para apoyar a esta industria, como los incentivos a la compra del Plan 2000E, el Plan de Competitividad de Automoción, el proyecto Movele para impulsar el coche eléctrico o el Plan VIVE. "En una primera aproximación, muy preliminar, se puede estimar en 50.000 el número de empleos que se crearán gracias al conjunto de actuaciones", explica el Gobierno, en una respuesta parlamentaria escrita a la que tuvo acceso Europa Press. El Ejecutivo asegura que los datos del seguimiento del Plan E de estímulo a la economía ponen de manifiesto que el conjunto de actuaciones desarrolladas en el sector de automoción ha supuesto hasta el momento la creación de unos 35.500 puestos de trabajo. En lo referente al Plan de Competitividad de Automoción, el Gobierno espera que movilice inversiones por importe de 4.635 millones de euros entre 2009 y 2011 "como efecto de arrastre".

Más información

Archivado En

_
_