Opel hará una contraoferta sobre el ERE de Figueruelas
La dirección de Opel en Figueruelas hará una contraoferta a la solicitud del comité de empresa de aplicar las condiciones del primer expediente de regulación de empleo, que fijaba el 80% del salario. La empresa consideró esta pretensión "excesiva, dadas las actuales circunstancias" y se comprometió a exponer, la próxima semana, su posición "teniendo en cuenta la estructura societaria y las posibilidades económicas".
El presidente del comité de empresa, Juan Arcéiz, señaló a CincoDías que "esperaremos a conocer las razones de la empresa antes de adoptar cualquier medida, ya que entendemos que se trata de una petición justa y que estamos dispuestos a defenderla. No obstante, también comprendemos que, en la difícil situación que atravesamos, nos tocará asumir sacrificios, pero deben ser compartidos por todos y no ser cargados principalmente sobre los trabajadores".
Respecto a la tendencia de ir acercando las fábricas a los mercados principales por parte de las aspirantes a comprar Opel (Rusia en el caso de Magna y China por BAIC), Arcéiz considera que "resulta bastante difícil que, con la escasa capacidad adquisitiva del ciudadano medio en esos países, pueda llegarse a niveles de compra similares a los de Europa. Tal vez el acercamiento tenga más que ver con salarios bajos y condiciones de empleo precarias".
El comité pide que se analicen todas las ofertas desde un prisma industrial y económico. Con esos parámetros, Figueruelas tiene una ventaja sustancial en costes estructurales respecto a las plantas alemanas. La última oferta, de la belga RHJ, que hoy será analizada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha suscitado una notable expectación, por ser un grupo que pudiera aplicar criterios más técnicos frente a Magna (con intereses en componentes) y BAIC (transferencia de tecnología). Sebastián se reunirá hoy en la sede de su departamento con responsables de RHJ.