_
_
_
_
Automoción

Los sindicatos de Opel valoran hoy en asamblea el preacuerdo de Magna

Los sindicatos de Opel aprovecharán la jornada de inactividad en la planta de Figueruelas (Zaragoza), por aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) en curso, para debatir con sus bases el preacuerdo alcanzado el pasado jueves con Magna.

Estos resultados serán trasladados al comité de empresa, quien decidirá, en función de ellos, mantener o cancelar la huelga convocada para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre.

La aprobación del preacuerdo abrirá un largo camino de negociaciones sobre aspectos puntuales que, una vez concretados, serán sometidos a referéndum entre toda la plantilla.

Esta primera aprobación es muy importante, ya que desbloquea el plan de ahorro que negocia Magna, al que Figueruelas debe aportar 25,5 millones de euros, y abre la puerta a los apoyos financieros que aportarán los gobiernos central y autonómico. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha advertido que un eventual rechazo "podría provocar que Magna se desenganchara de la planta de Figueruelas", lo que comprometería seriamente su futuro.

Salvo sorpresas, el sí al preacuerdo parece se impondrá en UGT y CC OO, sindicatos que han llevado el peso de las negociaciones. El consejero autonómico de Industria, Arturo Aliaga, ha subrayado que "Magna tenía una mala información sobre Figueruelas y la hemos podido corregir a base de la información aportada en muchas horas de trabajo en común".

La última oferta de Magna supone un avance sustancial respecto a las anteriores. El ajuste laboral (900 despidos) se reduce respecto al planteamiento anterior de 1.300 y se reconoce la primacía de la fábrica. Aunque todavía queda mucho trecho por negociar, el grupo austriaco-canadiense ha acabado presentando un proyecto de futuro para Figueruelas.

Archivado En

_
_