_
_
_
_
David Romeral. Director gerente del Cluster de Automoción

"Magna ha tenido en cuenta a las auxiliares"

Considera que el preacuerdo de Figueruelas con Magna ha incluido los intereses de las empresas proveedoras

Como director gerente del Cluster de Automoción, la asociación que representa a las empresas auxiliares , David Romeral se planteó el objetivo prioritario de que los intereses de los proveedores fueran tenidos en cuenta en los acuerdos suscritos por la planta matriz de Figueruelas. Conseguido este objetivo, ahora queda un largo camino por recorrer.

¿Qué le parece el preacuerdo con Magna?

"Los proveedores ya han hecho su ajuste, que ha afectado a 3.500 trabajadores"

Los acuerdos en tiempos de crisis son siempre dolorosos, porque implican sacrificios económicos y ajustes laborales. Pero, dado lo dramático del punto de partida, tengo la impresión de que los negociadores han conseguido el máximo al que se podía aspirar.

¿También para las empresas auxiliares?

Hemos conseguido que el preacuerdo tenga en cuenta a los proveedores. Vamos a afrontar la crisis juntos y procurando que los problemas inmediatos de la matriz no se alivien a cuenta de recuperar actividades que provoquen el cierre de otras empresas.

PPero ¿no resulta lógico que una gran fábrica con excedente laboral tienda a recuperar el trabajo externalizado para ocupar a su plantilla?

Las externalizaciones representan una ventaja competitiva. Si se sacaron determinadas actividades de la fábrica fue porque podían hacerse mejor y más barato fuera de ella. El reto de Figueruelas es ser una planta competitiva en el mercado. Si no lo consigue, acabarán perdiéndose todos los empleos.

¿No temen que Magna sea, en la práctica, un competidor dada su actividad tradicional como proveedor?

Si finalmente se hace con Opel, Magna tratará de que sea una empresa rentable y, para ello, tiene que ser competitiva. Ello le obligará a elegir las externalizaciones y los proveedores que contribuyan a fortalecer a la empresa.

Figueruelas va a perder 900 empleos, ¿cuántos van a perder las auxiliares?

Los proveedores ya han hecho su particular ajuste, que ha afectado a 3.500 trabajadores entre extinciones y expedientes de regulación temporal. Yo he mantenido que, por cada empleos afectado en la planta matriz, hay cuatro en las auxiliares. Si se comparan ambas cifras, la relación se aproxima mucho. Ahora, el preacuerdo mantiene que las empresas del entorno de Figueruelas puedan seguir haciendo piezas para Alemania, porque la planta de Zaragoza conserva lo básico de su estructura productiva.

¿Cómo están encarando la crisis los proveedores?

El tejido de las auxiliares está compartido por grandes multinacionales, empresas de tamaño medio y algunas pequeñas, pero muy especializadas. Por tanto, las respuestas a la crisis son diferentes. Lo que sí tienen en común es la vocación innovadora. Un ejemplo significativo son las ayudas obtenidas del Plan de Competitividad del Automóvil por las empresas del cluster.

Proveedores muy flexibles

La crisis sufrida por el sector del automóvil en general y por la fábrica de Figueruelas en particular ha obligado a obligado a las empresas auxiliares a modificar su estructura tradicional. La flexibilidad se ha convertido en el recurso más importante para sobrevivir para estas empresas.El peor momento vivido por los proveedores fue cuando se planteó el desmantelamiento de un línea productiva en Figueruelas."Lo que se ha venido jugando -subraya David Romeral, director gerente del Cluster de Automoción- no era únicamente la pérdida de un determinado número de empleos, sino también de un soporte tecnológico, porque se recortaba la capacidad de una fábrica a la que se venía considerando como abanderada de la marca en Europa", explica este directivo.Preservar el protagonismo de la planta significa también concentrar su capacidad tecnológica, que constituye el recurso básico para encarar el futuro. De Figueruelas habrán de salir los nuevos modelos (eléctricos, de hidrógeno, híbridos…) llamados a sustituir a los actuales.

Archivado En

_
_